Doble homicidio fue investigado y se vinculó a proceso a tres personas

Como resultados de una investigación por parte de la Fiscalía Especial Regional del Distrito XI con sede en Colotlán, se logró la captura y vinculación a proceso de dos hombres y una mujer, pues se encuentran identificados como probables partícipes del doble homicidio cuyos cuerpos fueron encontrados dentro de un barranco en el municipio de Mezquitic.
Rosendo C., Calixto B. y Yolanda B. son los señalados que ahora enfrentan un proceso penal por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, además de que se les dictó prisión preventiva oficiosa durante un año, como medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, debido a la gravedad de los hechos.
El 8 de enero del presente año, aproximadamente a las 11:00 horas, tras la localización de tres masculinos sin vida en el fondo de un barranco ubicado en la comunidad de San Andrés Cohamiata, en Mezquitic, que se encuentra el norte de Jalisco. Todos presentaban estado de descomposición y dos de ellos estaban maniatados.
Los cuerpos fueron identificados y se estableció que dos de los fallecidos eran familiares entre sí, mientras que el tercero tenía consanguinidad con Rosendo C., Calixto B. y Yolanda B. quienes tenían varios días que no sabían de él.
Los avances que tuvieron las investigaciones dieron como resultado el esclarecimiento del móvil del crimen, el cual fue una venganza por viejas rencillas a causa de problemas vecinales que tenían las familias a las cuales pertenecían los imputados y las víctimas.
Se descubrió que, tras la desaparición del masculino que era pariente de Rosendo C., Calixto B. y Yolanda B., éstos asumieron que los probables responsables eran sus vecinos, por ello, presuntamente planearon asesinarlos.
Con la ayuda de otras personas sacaron de su casa a cuatro hombres a los cuales les ataron las manos y por la fuerza se los llevaron privados de su libertad hasta la barranca conocida como Mirador Arrayanes, donde aventaron a dos de ellos de forma intencional, provocándoles la muerte.
También se descubrió que cuando estaban por lanzar a las otras dos víctimas, en el forcejeo de resistencia uno de los agresores cayó al abismo, por lo que sus cómplices le ayudaron a salir y todos se dieron a la fuga, por lo que dichas personas lograron sobrevivir.
Además, según las pesquisas, no existen elementos que presuman que la muerte del familiar de los imputados haya sido intencional. Por el contrario, se considera que fue un hecho accidental, ya que previo a su desaparición el hombre había acudido a un festejo cercano y al pasar por el barranco, se presume que cayó.
Efectivos de la Policía de Investigación del Distrito XI fueron quienes, mediante el despliegue de diversos operativos de búsqueda, lograron capturar a dichas personas en la zona centro de Huejuquilla.
Todos fueron puestos a disposición del Juez de Control y Oralidad, por ello el Ministerio Público los imputó por los delitos de homicidio calificado en agravio de los dos hombres fallecidos y homicidio calificado en grado de tentativa, en perjuicio de los otros dos masculinos sobrevivientes.
Las personas mencionadas en esta nota fueron detenidas mediante los protocolos de ley y les fueron leídos sus derechos constitucionales, además cabe señalar que se les presume inocentes y se les dará este trato durante todos los procedimientos hasta que no se declaren responsabilidades mediante sentencia.
Con información de la Fiscalía de Jalisco:
Alejandrina Sandoval
También te podría interesar: Encuentran cadáver con huellas de violencia dentro de una finca, en Tlaquepaque