Dictan prisión preventiva al exgobernador César D. tras audiencia de más de 12 horas
Tras más de 12 horas de audiencia, un Juzgado de Control del Distrito Judicial de Ecatepec, del Poder Judicial del Estado de México, dictó prisión preventiva al exgobernador César Horacio D. J. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de la utilización de fondos de procedencia ilícita, presuntamente relacionados con 96.6 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua.
La jueza María Jazmín Ambriz López determinó que el exmandatario deberá permanecer en prisión preventiva mientras avanza el proceso penal. Asimismo, programó para el sábado 13 de diciembre la audiencia en la que se resolverá su vinculación o no a proceso.
Durante la diligencia, la defensa de César Horacio D. J. solicitó invalidar la orden de aprehensión con el argumento de que su representado contaba con un amparo previo.
La jueza consideró improcedente el incidente de nulidad al tratarse de procedimientos distintos, por lo que mantuvo firme la medida cautelar.
La detención del exgobernador fue confirmada por la FGR, autoridad que sostiene la acusación con aproximadamente 120 datos de prueba relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita. Según la Fiscalía, los fondos habrían sido desviados mediante empresas presuntamente registradas a nombre de familiares del imputado.
Al finalizar la audiencia, la representación legal del exgobernador solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica. Con ello, la resolución sobre su posible vinculación quedó agendada para el sábado 13 de diciembre en los juzgados de Ecatepec.