Gerardo Ortiz evita la cárcel en EE. UU. tras cooperar con la justicia en caso vinculado al CJNG
El cantante de regional mexicano Gerardo Ortiz evitará pisar la cárcel en Estados Unidos, luego de que una jueza federal determinara que podrá cumplir su sentencia en tres años de libertad supervisada, pese a haberse declarado culpable de realizar presentaciones para una empresa presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La jueza Maame Ewusi Frimpong consideró factores como su cooperación con las autoridades y las recomendaciones tanto de la fiscalía como de su defensa. Ortiz testificó durante dos días contra su exmánager y productor, Ángel del Villar, señalado de realizar transacciones ilícitas por más de 175 mil dólares. Del Villar fue sentenciado a cuatro años de prisión y a pagar una multa de 2 millones de dólares.
Nota relacionada:Gerardo Ortiz se declara culpable de violar la Ley Kingpin y se convierte en testigo cooperante
La defensa del cantante argumentó que los conciertos realizados en 2018 para la empresa Gallística Diamante fueron gestionados por Del Villar, quien entonces manejaba su carrera. Según su abogado, Ortiz asumió un “riesgo personal significativo” al colaborar con las autoridades y testificar en un caso que involucraba intereses relacionados con el CJNG.
Durante la audiencia de sentencia, Ortiz ofreció disculpas a la corte y pidió una segunda oportunidad para continuar trabajando y permanecer junto a su familia, la cual —según una carta presentada por su esposa— ha vivido con temor desde que decidió colaborar con la justicia.
Con esta resolución, Gerardo Ortiz podrá continuar con su vida y su carrera, pero bajo supervisión federal y con restricciones derivadas de su acuerdo de culpabilidad.
YH
Te puede interesar:Gerardo Ortiz se declara culpable de violar la Ley Kingpin y se convierte en testigo cooperante