Sábado, 27 de Abril del 2024

Noticias

De nuevo, se incendian locales del mercado San Juan de Dios

Una vez más las alertas se encendieron alrededor del mercado San Juan de Dios en Guadalajara. Un incendio registrado en el tercer nivel de este espacio comercial, ubicado sobre la calle Dionisio Rodríguez, casi al cruce con Alfareros, sembró el pánico y obligó al mismo tiempo a la movilización de diferentes unidades, pipas, motobombas y vehículos escala de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara. Un total de cinco locales se vieron afectados por la conflagración.

Alrededor de las 4 de la madrugada, veladores de este mercado hicieron el llamado a las autoridades refiriendo sobre la salida de humo y llamas en el tercer nivel, en donde principalmente se ofertan productos como tenis y fayuca. Fue gracias a una oportuna intervención de los Bomberos de Guadalajara que se logró contener el fuego, mismo que amenazaba con propagarse a más locales en cuestión de segundos. Una densa columna de humo emanaba ya de la parte superior del Mercado Libertad, lo que generó una intensa movilización de cuerpos de emergencias que rápidamente se abocaron para hacer un ingreso forzado y llegar al epicentro de las llamas.

Las primeras cuadrillas de tragahumos ingresaron por la calle Dionisio Rodríguez para subir hasta ese tercer nivel, en donde llamas podían apreciarse desde las ventanas. Los primeros esfuerzos estuvieron abocados a la sofocación, para después con apoyo de más elementos realizar maniobras para la apertura forzada de algunos locales y evitar así que el incendio tuviera más afectaciones.

Por cerca de hora y media los bomberos tapatíos trabajaron en el lugar desde diferentes frentes de este mercado, logrando no solo erradicar el fuego, sino también evitar un daño mayor. Aproximadamente a las 5:30 de la mañana, la corporación tapatía indicó que el fuego estaba controlado y se descartaban más riesgos en el lugar.

El saldo final fue de dos locales en los que el fuego arrasó con diferente mercancía, así como tres más que también habrían sufrido afectación, sin que hasta este corte informativo se haya dado cuenta de hasta cuánto ascendieron las pérdidas.

Apenas el 31 de marzo de 2022, un voraz incendio ocurrido en este mismo mercado dejó a cientos de familias con pérdidas millonarias, luego de haberse consumido por el fuego un total de 300 locales ubicados en el ala Sur de este mercado.

Sobre las causas que iniciaron las llamas esta madrugada no hubo una versión oficial; trasciende que se habría derivado de un cortocircuito; sin embargo, en el sitio, el área de evaluación de riesgos y causalidades de la corporación tapatía trabajaba para conocer cuál fue el origen de esta emergencia.

La buena noticia fue que tras el incendio, no se reportaron personas heridas.

Abraham Maciel

You cannot copy content of this page