Sentencian a más de 30 años de prisión a ex servidores públicos de Pemex

Exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), ligados al general Eduardo León Trauwitz (exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de la paraestatal) fueron sentenciados a penas que van de los 12 a los 31 años de prisión, tras ser encontrados culpables de delincuencia organizada y huachicol.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) acreditó ante un juez federal con sede en Almoloya de Juárez que los sentenciados simularon combatir el robo de combustible durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero en realidad facilitaban la operación de tomas clandestinas en ductos estratégicos.
De acuerdo con las investigaciones de la FGR, durante el periodo de enero de 2015 a agosto de 2016, los hoy condenados participaron en el presunto sellado de tomas ilegales en los poliductos Minatitlán-México y Madero-Cadereyta, pero lo hicieron de forma deficiente y sin seguir los protocolos técnicos establecidos por Pemex.
Te podría interesar: https://guardianocturna.mx/2025/07/detienen-a-cantante-de-corridos-ligado-al-crimen-organizado/
Dicho descuido fue deliberado y permitió que los grupos huachicoleros volvieran a utilizar dichas conexiones, facilitando el robo sistemático de combustible.
De acuerdo con la sentencia, esta red criminal sustrajo de forma ilegal 2 mil 194 millones de litros de hidrocarburo, lo que ocasionó un daño patrimonial superior a 25 mil millones de pesos.
Ante los hechos, el juez determinó que cuatro de los cinco exfuncionarios deberán cumplir con una pena de 31 años, 10 meses y 15 días de prisión, además de pagar una multa colectiva de un millón 209 mil 255 pesos, correspondientes a los 17 mil 250 días de multa.
Los sujetos corresponden a nombres de:
-Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, considerado el brazo derecho de Trauwitz.
-Emilio Cosgaya Rodríguez, exgerente de Gestión Técnica de Pemex.
-José Carlos Sánchez Echeverría, exsargento y personal de seguridad en Pemex.
-Ramón Márquez Ledesma, quien también formaba parte de la estructura de Salvaguardia Estratégica.
– Oziel Aldana Portugal, exteniente del Ejército y exjefe de seguridad en Pemex, fue condenado a 12 años de prisión.
Eduardo León Trauwitz, militar en retiro y responsable de la estrategia de seguridad de Pemex durante la administración de Peña Nieto, actualmente se encuentra en Canadá, bajo medidas cautelares, mientras se lleva a cabo su proceso de extradición a México.
Por su parte, las autoridades lo acusan de haber encabezado la red que desvió recursos públicos y protegió las operaciones de huachicol.