Mocorito y Guamúchil en alerta por enfrentamientos civiles

Cuantiosos daños materiales a viviendas de Guamúchil y Mocorito, Sinaloa, dos personas lesionadas y una más fallecida fueron el saldo reportado este lunes por medios y autoridades al norte del país, luego de registrarse diversos enfrentamientos que ocurrieron de manera simultánea entre civiles armados a bordo de camionetas.
Te puede interesar: Bloqueos y enfrentamientos: La Fiscalía de Michoacán confirmó que hay detenidos
Múltiples enfrentamientos a balazos obligaron al cierre de comercios y viviendas en los límites de estas dos ciudades sinaloenses, cuyos habitantes informaron de fachadas con impactos de bala tras el paso de las camionetas tripuladas por sujetos equipados con armas de varios calibres.
De las víctimas, autoridades dieron cuenta del conductor de un vehículo compacto marca Nissan, quien viajaba a bordo de su vehículo mientras huía de perseguidores momentos antes de fallecer por causa de numerosas lesiones de bala a lo largo del cuerpo, estrellándose contra un poste.
Otra persona en resultar herida fue un menor de 17 años, vecino de la colonia Primero de Mayo, en Guamúchil, cuando intentaba ocultar a su hermano dentro de un domicilio particular y una bala perdida alcanzó a rozar su cabeza. Aunque no perdió la vida como producto del incidente, el joven presentó un estado de salud grave durante las revisiones médicas posteriores.
Te puede interesar: Abaten a “El Cachorro” en Chiapas; cayó en enfrentamiento
Cierres carreteros se implementaron en la carretera México a Nogales, a la altura de Las Brisas, Guasave, y se colocaron ponchallantas en las vías de Salvador Alvarado y Mocorito. Asimismo, elementos de seguridad y activos del Ejército mexicano se movilizaron rumbo a las calles de estas dos ciudades bajo asedio, acompañados por la protección de un helicóptero que se sumó a los operativos.
Por su lado, se destacó el caso de menores de edad durante un juego de fútbol, al interior de una cancha situada en la capital de Sinaloa sobre la calle San Andrés Apóstol. Al advertir las balaceras alrededor, los infantes se habrían echado al césped en tanto disminuía el riesgo de que una bala cruzara el perímetro del lugar donde se encontraban.
Tras esto, los mismos se repusieron, algunos yéndose por seguridad y otros quedándose para continuar el entrenamiento interrumpido.
Te puede interesar: Enfrentamiento en Caborca, Sonora
Al cierre del corte informativo, no ha sido confirmada la aprehensión de alguno de los involucrados en tales hechos de violencia, sin señalar el paradero de las camionetas o la situación actual de alguna de las víctimas, salvo quien falleció al interior del automóvil Nissan o dos hombres, a los que hospitalizaron en clínicas de Guamúchil por lesiones de proyectil.
Con información de La Jornada, José María Flores
Nota relacionada: Enfrentamiento en Ciudad Guzmán y Gómez Farías