‘El Lastra’, operador del CJNG, detenido por reclutar bajo engaños

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la detención de José Gregorio “N”, alias “El Lastra” o “Comandante Lastra”, líder de una célula delictiva vinculada al reclutamiento de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La captura ocurrió el 20 de marzo en la Ciudad de México como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y los trabajos de investigación del gabinete y campo.
Te puede interesar: Detuvieron a ex policía de Tala por caso Teuchitlán
García Harfuch señaló que esta detención representa un avance significativo en la investigación de los hechos ocurridos en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco. Además, brindará elementos clave para las investigaciones de la Fiscalía General de la República.
“El Gabinete de Seguridad continuará con las investigaciones y acciones operativas para detener a los responsables de estos hechos y llevar la justicia a las víctimas y familias que han sido afectadas por estos grupos criminales”, comentó.
Informó que José Gregorio “N” era considerado la mano derecha de Gonzalo “N”, alias “El Sapo”, líder regional en Jalisco, Zacatecas y Nayarit, y se encargó del reclutamiento de personal para el CJNG entre mayo de 2024 y marzo de 2025. Su grupo operaba principalmente a través de redes sociales, donde publicaban ofertas de trabajo falsas para atraer a personas bajo la promesa de empleos bien remunerados como guardias de seguridad, con sueldos de 4 mil a 12 mil pesos semanales. Se identificaron y eliminaron al menos 39 perfiles de reclutamiento en diferentes plataformas.
Te puede interesar: Hombre se ahoga tras salvar a su hija en Teuchitlán
Los interesados eran citados en centrales de autobuses y trasladados al rancho Izaguirre, donde iniciaban un proceso de adiestramiento. Al llegar, entregaban sus pertenencias, eran uniformados con ropa táctica y se les retiraban los celulares. El entrenamiento, que duraba aproximadamente un mes, incluía manejo de armas y acondicionamiento físico. Según el testimonio del detenido, quienes se resistían o intentaban escapar eran ejecutados.
“El Lastra” también está señalado como autor intelectual del secuestro de dos estudiantes universitarios en julio de 2024. Además, entre septiembre de 2024 y la fecha, han sido arrestadas 49 personas vinculadas al reclutamiento para el CJNG, destacando la detención de su líder.
Pablo Garabito
Nota relacionada: Macabro hallazgo en Teuchitlán, Jalisco