Juez frena extradición a EE.UU del piloto de confianza de un grupo criminal

Un juez de distrito frenó la extradición de Mauro Alberto “N”, alias “El Jando”, un piloto vinculado a Los Chapitos del Cártel de Sinaloa y señalado como hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
La defensa de «El Jando» solicitó frenar momentáneamente su extradición a Estados Unidos (EE. UU) y esto fue aceptado por el juez. Esta medida, impide que este sujeto sea extraditado, deportado o desterrado.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a “El Jando” por su responsabilidad en delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Recordemos que el pasado 8 de febrero, el secretario Omar García Harfuch informó en sus redes sociales sobre la detención de “El Jando”, confirmando que este es un piloto aviador y un miembro de confianza del líder del grupo delictivo. Asimismo, señaló que se le vincula con ataques y enfrentamientos con autoridades y con el tráfico de drogas de Estados Unidos.
Ahora, Mauro Alberto se encuentra en prisión preventiva de oficio y se espera que en los próximos días, un juez en el Estado de México dictamine su vinculación a proceso.
Nota relacionada: Dos mensajes del crimen organizado en vialidades de Culiacán