Tras 16 años preso, liberaron a indígena tsotsil en Chiapas
Nicolás Gómez López, indígena tsotsil, fue liberado luego de haber pasado 16 años en prisión por un crimen que no cometió. Esto ocurrió en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.
Miguel Ángel Zenón, uno de los representantes de indígenas presos agrupados, dijo que Nicolás y sus hermanos fueron torturados al momento de su arresto y no se les brindó un traductor, pues no hablaban castellano y no sabían leer ni escribir.
Él junto con su padre y sus hermanos Mariano, Marcos, Mario y Martín, fueron detenidos en agosto del 2008 por ser acusados de haber asesinado a Marcela Hernández Girón y a su familia, identificados como Pedro «N» y René «N».
Trasciende que Marcela era una curandera en Jilotic y era conocida por hacerle daño a las personas. Por lo que cuando la hija de Nicolás enfermó, fue a su casa para pedirle que la dejara en paz pues creyó que ella era la culpable del estado de su hija.
Un año después, en el 2008, Marcela y su familia fueron asesinados. Aprehendieron a Nicolás y sus hermanos porque un año antes habían discutido por la situación mencionada, sin embargo, uno de los hijos de Marcela dijo que el día del asesinato, no vio a Nicolás ni a sus hermanos en el lugar.
Nicolás expresó que se siente feliz de haber sido liberado, pero aún está triste pues sus hermanos continúan en prisión, por lo que Nicolás y Zenón aún exigen que se libere a los hermanos.
Ness Tecpanecatl.
Nota relacionada: De un golpe en la cabeza murió un indigente