Feminicidio en Chiapas
El feminicidio de Mónica Delgado Castellanos, de 35 años, ocurrió en la colonia Terán, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La joven, quien era dueña de una peluquería, fue golpeada brutalmente por su pareja, Miguel Ángel “N”, presuntamente por celos. Tras el crimen, el hombre huyó en un vehículo de la víctima. Mónica deja atrás dos hijos pequeños, uno de dos y otro de diez años.
Organizaciones feministas como la colectiva 50 +1 han condenado este feminicidio, exigiendo justicia y un cambio en las estrategias contra la violencia de género. A través de un comunicado, la organización señaló que el presunto responsable, además de ser su pareja sentimental, también era su asistente en el negocio. La colectiva recordó que en lo que va del año se han registrado 33 feminicidios en el estado, superando la cifra del año pasado.
Nota relacionada:Asesinaron al expresidente municipal de Marqués de Comillas, en Chiapas
La Fiscalía de Chiapas ya trabaja en la investigación bajo el protocolo de actuación con perspectiva de género. Los hechos ocurren en un contexto alarmante, con un total de cuatro feminicidios en lo que va de noviembre. Este reciente asesinato se suma a otros casos de mujeres asesinadas en el estado, aumentando la preocupación por la violencia de género en la región.
Familiares, amigos y activistas exigen que las autoridades den respuesta a este crimen y a los de sus víctimas anteriores, mientras continúan presionando por una implementación más efectiva de la Alerta de Género en Chiapas.
Yadira Haro
Te puede interesar:Caen dos hombres por feminicidio de adolescente en Baja California