«El Mayo» Zambada: En la mira de tres países
El líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, mejor conocido como ‘El Mayo’ es un criminal buscado en México, Estados Unidos y, ahora, en Ecuador. Aquí te contamos el porqué.
Las autoridades mexicanas han buscado a «El Mayo» Zambada desde 1998. Fue hasta 2007 que el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU) incluyó al líder del Cártel de Sinaloa de los más buscados junto a una recompensa de cinco millones de dólares por su captura. Siendo una de las recompensas más altas en contra de criminales mexicanos, solo por detrás de la de Rafael Caro Quintero, el «Narco de los Narcos».
Este 18 de abril de 2024 fue nombrado como uno de los “objetivos militares de grupos terroristas” en Ecuador; además lo clasificaron en el primer nivel. Su inclusión en el listado forma parte del ‘Plan Fénix’ lanzado por el presidente Daniel Noboa para combatir al terrorismo y el crimen organizado.
Pero, ¿por qué ‘El Mayo’ Zambada es tan buscado? Desde los años noventa, Zambada García ha desempeñado un papel clave en la dirección de una de las organizaciones de tráfico de drogas más poderosas del mundo. A diferencia de otros líderes de carteles, ‘El Mayo’ ha logrado mantenerse fuera del alcance de la ley durante décadas, en parte debido a su bajo perfil y estrategias para evitar la captura.
Según reportes, ha estado involucrado en la coordinación de la producción, transporte y distribución de múltiples tipos de narcóticos hacia varios países, especialmente hacia Estados Unidos.
Aunque las principales actividades de la organización criminal que lidera se realizan en México, su expansión a al menos 100 países ha ocasionado que autoridades internacionales le sigan la pista.
BR
Nota relacionada: Iniciaron la búsqueda para localizar al estudiante de la UDG