Mueren en Jalisco 257 personas por ataques con arma blanca en 2023
La ola de violencia, agresiones y asesinatos en contra de mujeres durante este 2023 no conoció tregua. Del 1 de enero de este año al 27 de diciembre, un total de 31 mujeres fueron asesinadas con agresiones perpetradas con objetos punzocortantes.
Éste es el número que revela el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en torno a los números cerrados, en vísperas de que concluye este año. No conforme con ello, en Jalisco han muerto por este mismo motivo un total de 257 personas, de las cuales, la gran mayoría —223— fueron varones.
De acuerdo con las cifras reveladas por Ciencias Forenses, Guadalajara ocupa el primer lugar con el mayor número de casos de personas asesinadas con objetos punzocortantes. La cifra total para este municipio es de 39 decesos. Por su parte Tlaquepaque no se queda atrás y ocupa el segundo lugar con un total de 28 muertes registradas en este periodo.
Así como las mujeres representan el 12% del total de muertes por esta causa en lo que va de este año, las estadísticas revelan que los menores no estuvieron exentos de este tipo de agresiones. De las 257 personas que murieron en hechos violentos agredidas con navajas, cuchillos u objetos puntiagudos, tres fueron menores de edad de entre cero y hasta los 15 años.
Con estas cifras se da cuenta que a una semana de que concluya 2023, hubo un incremento del 7% con relación al año anterior en lo que respecta a personas asesinadas por objetos punzocortantes: 2022 cerró con un total de 237 muertes por este motivo, contara las 255 que van en el periodo actual.
A. Maciel