Domingo, 28 de Abril del 2024

Noticias

Condenan a 200 años de prisión a integrantes de cártel de Tijuana

Integrantes del Cártel de Tijuana, también conocido como cártel de los Arellano Félix, fueron condenados a más de 200 años de cárcel por diferentes delitos en el estado de Baja California.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las cuatro personas fueron encontrados culpables por los delitos de delincuencia organizada en hipótesis de ilícitos contra la salud y secuestro; privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro; acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y homicidio calificado.

Los integrantes del Cártel de los Arellano Félix fueron detenidos en un inmueble en la colonia Camino Verde, en Tijuana, Baja California, en enero de 2007. Estos sujetos tenían secuestradas a siete personas y se les logró asegurar armas y droga. Los imputados fueron identificados como Fabian Pérez Ozuna; José Raúl González Hernández, Julio César Alducín Munguía y José Martínez Junior (Jr).

En el caso de Fabian Pérez y José Raul González se les dictó sentencia condenatoria de 223 años ocho meses de prisión y una multa de 64 mil 780 pesos, por los delitos mencionados anteriormente. En tanto, a José Martínez Jr. y Julio César Alducín se les fijó una pena de 203 años ocho meses de prisión y una multa de 64 mil 780 pesos, por los mismos delitos, excepto el de homicidio calificado.

Según informó el Ministerio Público de la Federación, los cuatro ya se encuentran recluidos en diferentes centros penitenciarios del país.

Lugarteniente del Cártel de Tijuana, conocido como El Sillas, se declaró culpable en EEUU

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EEUU) informó que Juan Francisco Sillas Rocha, alias El Sillas, lugarteniente del Cártel de Tijuana, se declaró culpable ante un juez de Dakota del Norte. El Lugarteniente era considerado por autoridades mexicanas como “uno de los sujetos más violentos; responsable de un sinnúmero de asesinatos” bajo el mando directo de El Ingeniero, líder de la organización criminal mencionada.

Sillas Rocha, también es conocido como El Rueda, fue detenido el 5 de noviembre del 2011 por elementos de la Sedena en el boulevard Insurgentes de Tijuana. Pese a estar arrestado, el Departamento de Justicia de EEUU mencionó que Juan Francisco Sillas siguió ejerciendo su actividad criminal.

Finalmente, El Sillas se declaró culpable en EEUU por tres delitos: “conspiración para distribuir una sustancia controlada; continuación de empresa criminal; y conspiración de cometer asesinato de fomento de la continuación de la empresa criminal”.

BR


Te puede interesar: Muere ladrón tras ser golpeado y lanzado de un segundo piso

You cannot copy content of this page