Sedena Leaks: Lo que debes saber

La semana pasada, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sufrió una de las infiltraciones de información “confidencial”, más grande de la historia. Un equivalente a 6 terabytes con información de millones de correos y documentos militares internos generados durante los últimos 10 años fueron robados por un grupo de hackers denominados “Guacamaya”.
El caso, ahora denominado como Guacamaya Leaks, ha generado escándalo puesto que se han revelado datos no conocidos acerca de la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), detalles de actividades operativas y de inteligencia del Ejército mexicano, presuntos vínculos de integrantes de la milicia con grupos de la delincuencia organizada, encubrimientos de casos de abuso sexual, entre otros.
Dentro de la información que ha salido a la luz, se confirmó que el Ejercito mexicano ha vendido armas a criminales, pues de acuerdo con la información filtrada el 10 de junio de 2019 SEDENA tuvo conocimiento de un militar que ofrecía equipo táctico, armas y granadas, además de proporcionar información de movilidad y operativos de las Fuerzas Armadas a una célula de un cártel del narcotráfico que tiene su base en Tejupilco, en el Estado de México.
Al momento, no se cuenta con detalles de la identidad del militar involucrado en los hechos mencionados anteriormente.
Por otra parte, también se revelaron lazos entre los gobiernos de diversos estados y el narco, donde se destacan reuniones y pagos con funcionarios municipales, estatales y federales.
Los informes señalan vínculos entre el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y tres funcionarios que Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) nombró al frente de la seguridad de Tabasco cuando era su gobernador.
En estos documentos también se menciona que altos mandos de seguridad del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, mandatario de Jalisco, tienen lazos con dicho grupo criminal.
ICA
También te puede interesar: Cae banda de asaltantes de tiendas Coppel