Jueves, 25 de Abril del 2024

Noticias

La SSPC detiene a varios líderes de grupos delictivos en México

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó algunas de las principales detenciones realizadas en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), fiscalías y policías locales, así como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase).

Durante la habitual conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador; el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, explicó casos que derivaron en capturas de miembros de distintos grupos delictivos.

El subsecretario señaló la operación para detener a Rosalinda “N” en Zapopan, Jalisco, presunta integrante del grupo de “Los Cuinis”, exintegrantes del llamado grupo “Valencia” o Cártel del Milenio; hoy Cártel Jalisco Nueva Generación. Rosalinda es considerada la principal operadora financiera de este grupo criminal y ya está recluida en el Cefereso femenil de Morelos, vinculada a proceso.

También, mencionó la detención de “Jossin”, uno de los principales integrantes de la estructura criminal del Cártel Nuevo Imperio, que opera en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Asimismo, habló sobre la obtención de sentencias condenatorias, entre las cuales destaca la de 60 años a José Antonio N, alias “El Marro”, por secuestro agravado y siguen pendientes procesos por huachicol y por delincuencia organizada.

Recordó el caso de vinculación a proceso de una célula de secuestradores en Zacatecas, incluido al perpetrador del homicidio de un menor.

También la sentencia condenatoria de 25 años para Milton “N”, responsable de la desaparición de una persona en Pachuca, Hidalgo. Fue una operación con GN, Conase, FGR y la Procuraduría de Hidalgo.

Describió el rescate de Julio César “N” en Zacatecas, quien había desaparecido en Chalco, Estado de México. Lo anterior derivó en la detención de siete personas y aseguramiento de armas.

Sobre el robo de transporte con violencia, Mejía Berdeja habló de un grupo criminal que opera en varios estados del país, del cual se logró la detención de dos sujetos y recuperación de un vehículo.

En el tema de feminicidios, reportó la captura de los responsables de siete casos ocurridos en Quintana Roo, en distintos momentos.

Comentó el caso de un ex policía municipal de Colima que fue detenido por la Fiscalía General de la República y estando detenido priva de la vida a dos elementos de la Policía Federal Ministerial, pues se dio a la fuga y fue reaprehendido el 1 de enero.

Otro más es la detención de dos personas que privaron de la vida a una exdiputada local de Oaxaca, que era candidata en Ocotlán.

Puntualizó sobre los asesinatos de dos marinos. El primero Víctor “N” el 3 de enero en Morelia, Michoacán, caso en que se logró detener a los perpetradores, vinculados a los Caballeros. Templarios. El segundo ocurrió en Quintana Roo en contra de Luis Alberto “N”, cuyos responsables también fueron capturados.

Se detuvo en Aguascalientes al sujeto denominado Fernando “N”, alias “La Hormiga”, presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación en Zacatecas, vinculado con actos violentos en los municipios de Tabasco, Jalpa y Villanueva en Zacatecas.

También se enlistaron otras detenciones de integrantes de La Unión Tepito; así como de un grupo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, en Talpa de Allende, Jalisco.

Para finalizar, Mejía Berdeja sentenció que el años pasado hubo 950 sentencias condenatorias por el delito de secuestro; destacando el Estado de México, Tabasco, Puebla, Ciudad de México y Zacatecas. Las penas van desde 50 años hasta una cantidad mayor. En este no hay impunidad.

CT


Te puede interesar: Percepción de inseguridad aumenta a nivel nacional: INEGI

Noticias

¿Cuándo darán los resultados de la necropsia de Debanhi Escobar ?

Autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dieron a conocer que se espera que la próxima semana, entre los días 13 y 15 de Julio, sean entregados los resultados de la nueva autopsia al cuerpo de la joven Debanhi Escobar. Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, recordó durante la conferencia matutina del presidente […]

Noticias

Homicidios a la baja; SSPC presume estrategia de seguridad

Los homicidios en México van en disminución; así lo presumen de acuerdo a datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta mañana durante la conferencia mañanera la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer un adelanto de los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad, mismos que […]

Noticias

Índice de homicidios en 2022 es el más bajo en años: SSPC

Durante la conferencia mañanera de este lunes, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que se ha registrado la tasa más baja en cuanto a homicidios desde hace cinco años. Apuntan que tras implementar la Estrategia Nacional de Seguridad se arrojó una disminución del 14.4 por ciento en homicidio […]

Noticias

Se han cometido 43 homicidios en Jalisco, durante el mes de mayo

Según datos recabados por este medio de comunicación, en Jalisco se han registrado al menos 43 homicidios dolosos, en los primeros nueve días del mes de mayo. El día más violento de este periodo, seria el 03 de mayo, el cual registró el saldo de 13 personas asesinadas, mientras que los días menos violentos ha […]

You cannot copy content of this page