Lunes, 23 de Mayo del 2022

Noticias

La SSPC detiene a varios líderes de grupos delictivos en México

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó algunas de las principales detenciones realizadas en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), fiscalías y policías locales, así como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase).

Durante la habitual conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador; el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, explicó casos que derivaron en capturas de miembros de distintos grupos delictivos.

El subsecretario señaló la operación para detener a Rosalinda “N” en Zapopan, Jalisco, presunta integrante del grupo de “Los Cuinis”, exintegrantes del llamado grupo “Valencia” o Cártel del Milenio; hoy Cártel Jalisco Nueva Generación. Rosalinda es considerada la principal operadora financiera de este grupo criminal y ya está recluida en el Cefereso femenil de Morelos, vinculada a proceso.

También, mencionó la detención de “Jossin”, uno de los principales integrantes de la estructura criminal del Cártel Nuevo Imperio, que opera en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Asimismo, habló sobre la obtención de sentencias condenatorias, entre las cuales destaca la de 60 años a José Antonio N, alias “El Marro”, por secuestro agravado y siguen pendientes procesos por huachicol y por delincuencia organizada.

Recordó el caso de vinculación a proceso de una célula de secuestradores en Zacatecas, incluido al perpetrador del homicidio de un menor.

También la sentencia condenatoria de 25 años para Milton “N”, responsable de la desaparición de una persona en Pachuca, Hidalgo. Fue una operación con GN, Conase, FGR y la Procuraduría de Hidalgo.

Describió el rescate de Julio César “N” en Zacatecas, quien había desaparecido en Chalco, Estado de México. Lo anterior derivó en la detención de siete personas y aseguramiento de armas.

Sobre el robo de transporte con violencia, Mejía Berdeja habló de un grupo criminal que opera en varios estados del país, del cual se logró la detención de dos sujetos y recuperación de un vehículo.

En el tema de feminicidios, reportó la captura de los responsables de siete casos ocurridos en Quintana Roo, en distintos momentos.

Comentó el caso de un ex policía municipal de Colima que fue detenido por la Fiscalía General de la República y estando detenido priva de la vida a dos elementos de la Policía Federal Ministerial, pues se dio a la fuga y fue reaprehendido el 1 de enero.

Otro más es la detención de dos personas que privaron de la vida a una exdiputada local de Oaxaca, que era candidata en Ocotlán.

Puntualizó sobre los asesinatos de dos marinos. El primero Víctor “N” el 3 de enero en Morelia, Michoacán, caso en que se logró detener a los perpetradores, vinculados a los Caballeros. Templarios. El segundo ocurrió en Quintana Roo en contra de Luis Alberto “N”, cuyos responsables también fueron capturados.

Se detuvo en Aguascalientes al sujeto denominado Fernando “N”, alias “La Hormiga”, presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación en Zacatecas, vinculado con actos violentos en los municipios de Tabasco, Jalpa y Villanueva en Zacatecas.

También se enlistaron otras detenciones de integrantes de La Unión Tepito; así como de un grupo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, en Talpa de Allende, Jalisco.

Para finalizar, Mejía Berdeja sentenció que el años pasado hubo 950 sentencias condenatorias por el delito de secuestro; destacando el Estado de México, Tabasco, Puebla, Ciudad de México y Zacatecas. Las penas van desde 50 años hasta una cantidad mayor. En este no hay impunidad.

CT


Te puede interesar: Percepción de inseguridad aumenta a nivel nacional: INEGI

Noticias

Nayarit: Detienen a tres personas tras enfrentamiento con la Guardia Nacional en Santiago Ixcuintla

Durante la mañana, elementos de la Guardia Nacional sostuvieron un enfrentamiento a balazos con sujetos armados en diferentes puntos del municipio de Santiago Ixcuintla en Nayarit. La confrontación, comenzó en la colonia Moctezuma, donde aparentemente las autoridades marcaron el alto de los ocupantes de un vehículo color gris, quienes se comportaron de manera evasiva y […]

Noticias

Detienen a un policía de Zapopan y a tres civiles en León

En la madrugada de este domingo fueron detenidos cuatro hombres sobre la avenida Manuel Clouthier, en la ciudad de León, Guanajuato. Tres de los sujetos eran originarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el cuarto era policía municipal de Zapopan. Según lo narrado por las autoridades, durante la madrugada de este domingo 27 […]

Investigaciones

Localizan restos óseos y una camioneta baleada en rancho de Tepatitlán

Fiscalía General de la República dio a conocer que elementos de la Guardia Nacional aseguraron un rancho en Tepatitlán de Morelos, tras el hallazgo de una camioneta baleada, restos óseos y más de tres mil casquillo de arma larga que sirvieron de indicio para abrir una carpeta de investigación en torno al inmueble Autoridades notificaron […]

Noticias

Un elemento de la Guardia Nacional se disparó de forma accidental y fue hospitalizado

Con dos impactos de bala y en estado grave de salud fue trasladado hasta un hospital privado un elemento de la Guardia Nacional que de forma accidental se disparó, se encontraba en su día de descanso. Durante la madrugada de este miércoles un elemento de la Guardia Nacional fue trasladado en estado grave de salud […]

Noticias

Cuatro muertos y dos heridos tras un enfrentamiento armado entre civiles y la Guardia Nacional

Enfrentamiento armado entre civiles y elementos de la Guardia Nacional deja como saldo cuatro hombres muertos y dos oficiales heridos. Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional se suscitó cerca de las nueve de la noche, en los límites de Tlaquepaque y Guadalajara, cerca de la avenida 8 de […]

Noticias

Enfrentamiento armado en Teocaltiche deja saldo de tres soldados heridos

Durante la tarde-noche de este lunes un enfrentamiento armado entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional se suscitó en el municipio de Teocaltiche, en los límites de Jalisco y Aguascalientes. De nueva cuenta, la violencia generada por el crimen organizado regresó a Jalisco, ahora fue en la zona norte del Estado; en dónde […]

Investigaciones

Destruyen invernadero de marihuana en el municipio de San Marcos

Oficiales de la Guardia Nacional, al realizar su recorrido de vigilancia en el municipio de San Marcos, fueron alertados de la presencia de un invernadero en el que sembraban marihuana; al corroborar el reporte, notificaron al Ministerio Público Federal (MPF). De acuerdo a la carpeta de investigación, el hallazgo tuvo lugar en un poblado denominado […]

Noticias

Catean tres domicilios en Zapopan y decomisan armas, drogas y vehículos de lujo

La Fiscalía General de la República en colaboración con elementos de la Guardia Nacional, ejecutaron el cateo de tres domicilios de Zapopan donde encontraron tres mil dosis de metanfetamina, un arsenal de armas largas y varios vehículos de lujo. Los hechos ocurrieron luego de una denuncian anónima, que indicaba que al interior de un domicilio […]

Noticias

Decomisan en GDL paquete de marihuana proveniente de Nayarit 

La tarde de este miércoles fue decomisado en el municipio de Guadalajara un paquete lleno de marihuana, proveniente de Tepic, Nayarit.  Previa autorización, guardias nacionales ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería para efectuar rastreos preventivos con un binomio canino llamado “Popeye”, quien detectó droga en un paquete.  Según lo detallado por la Guardia […]