35 oficiales podrán procesar escenas del crimen bajo protocolo de feminicidio
Un total de 35 oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), podrán procesar escenas del crimen bajo el protocolo de feminicidio, debido a que fueron capacitados y certificados.
Los policías recibieron su constancia por acreditar el curso “Policía con capacidades para procesar el lugar de los hechos con orientación al Protocolo de Feminicidio”, impartido por especialistas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en las instalaciones del CUTonalá.
El Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, destacó la importancia de este hecho que se traduce en la atención contundente de un delito que lacera a todo el mundo y del cual Jalisco no es la excepción, pero que al reconocerlo se avanza en la solución del mismo.
“Hoy se está dando un paso contundente, por primera vez la Policía del Estado contará con una fuerza totalmente capacitada para responder y procesar el lugar de los hechos en materia de feminicidio, para coadyuvar con el Ministerio Público, para coadyuvar con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y esto siempre respetando y garantizando cada uno de los pasos que cubre y que demanda el protocolo de dicho delito”.
Sánchez Beruben reconoció que aunque el fortalecimiento del marco legal, el establecimiento de protocolos y políticas publicas, así como la suma cada vez de más instituciones es importante, también resulta necesario contar con mecanismos que verdaderamente permitan abatir este lamentable problema.
Por su parte, el Secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco Medrano, reconoció el empeño que el personal de la dependencia imprimió en la realización de este curso, compaginando actividades y priorizando la capacitación como ruta hacia un esquema de profesionalización de la labor policial.
La Comisaria jefe de la coordinación general de Planeación Operativa, Violeta Castillo Saldivar, reconoció el compromiso de las y los oficiales que cursaron dicha capacitación, ya que con su determinación fortalecen el cambio y renovación de una corporación que se especializa para atender las necesidades que el momento demanda.
De esta manera es como las y los oficiales de la Secretaría de Seguridad, culminaron un curso de 70 horas de preparación para que dicho conocimiento pueda ser aplicado de inmediato.
Te puede interesar: Al interior de una vivienda y atado localizan un cuerpo en Villa Fontana Aqua