Viernes, 19 de Abril del 2024

Asesinatos

En prisión feminicidas de dos menores en Bahía de Banderas

Pobladores de Nayarit se encuentran conmocionados por el brutal asesinato de dos hermanas menores de edad en Bahía de Banderas, los responsables ya fueron detenidos. 

Fue el pasado 26 de septiembre cuando los padres de Amelia y Veronica de 11 y 14 años de edad las reportaron como desaparecidas, sin embargo, el último contacto que tuvieron con ellas fue el día 23, cuando una de las menores se comunicó con su madre vía telefónica. 

Según lo informado por el Fiscal General del Estado de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, el 25 de septiembre, la Dirección de Seguridad Pública de Bahía de Banderas recibió un reporte de que en la zona del “Estero Coamile” se encontraba un cuerpo, el cual era de una de las hermanas. 

Mientras que el otro fue localizado al día siguiente flotando en  “Playa Careyeros” a la altura del crucero de Punta de Mita. 

Cabe señalar que en primera instancia no fueron identificadas, pues ambos cuerpos presentaban lesiones en el rostro y además les faltaban extremidades y tenían marcas de mordeduras de cocodrilo; fue hasta que se realizaron todas la pruebas forenses cuando las menores fueron identificadas, ambas murieron por asfixia mecánica, y contusiones en rostro y cráneo. 

Según las autoridades, los presuntos responsables son los esposos César “N” y Catyan “N” de 44 y 32 años de edad, pues habían amenazado de muerte a las menores y a su madre, en el comunicado de prensa de la fiscalía especificaron que el sujeto mantuvo una relación amorosa con la menor de 14 años. 

“En la entrevista tomada a la señora María (madre de las menores), está refirió sospechar de los ahora imputados César “N” y Catyan “N”, quienes son esposos y vecinos del poblado de San Vicente, municipio de Bahía de Banderas, ya que existen antecedentes de amenazas que realizaron a la propia señora María, en el sentido de causarle daño a sus hijas.  La ofendida señaló que desde un año atrás César salía con su hija Verónica, de 14 años, y que precisamente a principios de septiembre ambos imputados llegaron a su domicilio encontrándose ahí sus dos menores hijas y su esposo, a quien César dijo: “ya no aguanto a sus hijas, le mandan fotos a mi vieja; yo no me hago responsable si algo les pasa”. Agregó que ese día sustrajeron del domicilio el teléfono de las menores víctimas y antes de retirarse la propia Catyan hizo la siguiente amenaza: “ya no aguanto a sus hijas, si les pasa algo, se desaparecen o si aparecen muertas, no hay manera de probar que fui yo; ya me tienen harta las dos, ya llegué a mi límite; si les pasa algo, no digas que no te advertí”. 

Por lo anterior,  fue ejecutada una orden de aprehensión por el delito de feminicidio agravado, en agravio de las menores víctimas Amelia y Verónica,  cuya pena va desde los 50 a los 75 años de prisión; ambos estarán por al menos seis meses en prisión en lo que se realizan las investigaciones correspondientes. 

Este hecho conmocionó a la comunidad nayarita, pues han salido a las calles a exigir justicia por las dos menores asesinadas, además diversos colectivos y asociaciones han solicitado a la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia  contra las Mujeres,  que se active una alerta de género en los 20 municipios de Nayarit, pues también el pasado 23 de septiembre fueron localizados los cadáveres de dos mujeres en diferentes puntos del estado, una de ellas tenía ocho meses de embarazo. 

 

 

GM


Investigan muerte de dos mujeres en Bahía de Banderas; una estaba embarazada

 

You cannot copy content of this page