Sábado, 23 de Octubre del 2021

Los Malditos

Modus Operandi: La verdad tras el asesinato de Paco Stanley

Francisco Jorge Stanley Albaitero, mejor conocido como Paco Stanley, fue un actor, comediante y conductor de televisión, famoso por sus programas de humor y entretenimiento en la década de los 90s.

El  7 de junio de 1999, Paco Stanley transmitió su último programa en vivo llamado “Una tras otra” en TV Azteca, la televisora que le abrió las puertas luego de trabajar por varios años en Televisa. Se recuerda que en esta última intervención, Paco bromeó en varias ocasiones con su compañero de conducción Mario Besarez mejor conocido como Mayito, quién llegó con una ferula por una lesión en el pie izquierdo.

Durante ese programa, Paco Stanley abandonó el estudio de manera inesperada y minutos después regresó sin su saco, indicando que tenía calor. Luego se vió un tanto nervioso y cuando Mayito mandó a una sección, la cámara enfocó a Paco cuando se tocaba la frente con expresión de angustia, y en algunos momentos se le notó nervioso e impaciente, lo cual daría motivos para especular de que había recibido alguna amenaza.

Para cerrar el programa, Paco Stanley dijo al aire: “Quiero darle una mala noticia, ¡ya nos vamos!”, y salió del set de TV Azteca para dirigirse a comer al restaurante El charco de Las Ranas, ubicado en San Jerónimo, al sur de la Ciudad de México, en compañía de Mario Bezares, el reportero Jorge Gil y la edecán Paola Durante.

Según la versión de testigos, cuando terminaron de almorzar Jorge Gil y Paco Stanley se subieron a una camioneta Lincoln Navigator que los esperaba a la entrada del restaurante, Mario Bezares recibió una llamada telefónica y se dirigió al baño, y Paola Durante se quedó en la mesa.

Minutos después, cinco hombres armados se acercaron a la camioneta, y uno de ellos disparó con ametralladora en 20 ocasiones: Paco Stanley murió al recibir cuatro disparos de arma en la cabeza, Jorge Gil fue herido en una pierna, un agente de seguros que se encontraba en el lugar también fue asesinado y su esposa gravemente herida, al igual que uno de los valet parking.

En el lugar se dio un intercambio de disparos entre los atacantes y escoltas, y uno de los sicarios resultó herido, pero lograron escapar y cruzar el puente de regreso y abordaron un auto que los esperaba para darse a la fuga. Al conocerse el hecho, todos los programas interrumpieron sus transmisiones habituales para dar la crónica del atentado.

Cuando se llevaron la camioneta con el cadáver de Paco a las oficinas de la PGR, todo fue transmitido en vivo y se desplegó un operativo de helicópteros, dándole “espectacularidad” a la terrible noticia.

La primera hipótesis, fue que mantenía un vínculo sentimental con una mujer casada, y que sus amigos lo habían delatado. Después dijeron que Paco Stanley fue asesinado por venganza del narcotráfico, porque dio positivo a los análisis de sangre y orina realizados en la autopsia, además de que se encontró medio gramo de cocaína en sus ropas.

Muchos hablaron de su posible conexión como proveedor, testaferro o deudas que le generó su consumo de cocaína, y habrer tenido relación con El señor de los Cielos.

Al día siguiente, el cuerpo de Paco Stanley fue enterrado en el hospital Español de la capital del País, y días después, la procuraduría capitalina capturó a Mario Bezares y Paola Durante, acusados de ser sospechosos de fraguar el crimen en complicidad con los atacantes.

El Cholo, otro de los detenidos, afirmó que elementos de la policía judicial, lo torturó para que se declarara culpable. Año y medio después, todos los implicados fueron absueltos y puestos en libertad. Al salir de la cárcel, Mario Bezares declaró que hubo intereses políticos detrás del caso y que su detención fue una cortina de humo.

En el 2011, el Ejercito Mexicano informó de la captura de Luis Alberto Salazar Vega, “El Bolas”, en la ciudad de Tijuana, quién fue el sicario a las ordenes del cártel de los Arellano Félix, que disparó contra la camioneta de Paco Stanley, según declaraciones de testigos protegidos y pruebas de balística en la carpera de investigación.


Te puede interesar: Modus Operandi: El M109, el tanque de guerra usado en Vietnam

Noticias

Por fuga de reos, piden renuncia del director del Reclusorio Sur y detienen a custodios

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que se pidió la renuncia del director del Reclusorio Sur y del jefe de custodios, tras la fuga de tres reos involucrados en el Cártel de Sinaloa. Asimismo, aseguró que los prófugos recibieron ayuda de por lo menos tres custodios y que […]

Asesinatos

Cuatro muertos dejó tiroteo en zona de Palacio Nacional 

Cuatro personas muertas y dos más lesionadas dejó esta tarde un tiroteo en calles aledañas a Palacio Nacional en la Ciudad de México. Según lo informado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el atacante identificado como Noel “G”, elemento retirado de la Sedena, entró a una vivienda colectiva, también conocida como vecindad, para hacer del […]

Noticias

Se fugan tres reos del Cártel Sinaloa del Reclusorio Sur

Tres reos que estaban en proceso de extradición a Estados Unidos y presuntamente pertenecían al Cártel Sinaloa, se fugaron la mañana de este miércoles del Reclusorio Sur de la Ciudad de México. Los prófugos son Luis Fernando Meza González y Victor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así […]