Viernes, 19 de Abril del 2024

Fosas

Modus Operandi: El M109, el tanque de guerra usado en Vietnam

El M109 es un obús autopropulsado estadounidense de 155 mm, introducido a inicios de la década de 1960. Fue actualizado varias veces hasta llegar a la versión actual M109A6 Paladin, que es utilizado solamente por el ejército de Estados Unidos. La serie M109 es el arma occidental para apoyo con fuego indirecto más habitual de las brigadas de maniobra de las divisiones de infantería blindadas y mecanizadas.

La tripulación de los M109 consiste en un jefe de sección, el conductor, tres artilleros que preparan la munición, cargan y disparan el arma, y otros dos artilleros que apuntan el cañón; de ellos el artillero apunta el cañón a derecha o izquierda (deriva) y el artillero auxiliar apunta el cañón hacia arriba y hacia abajo (elevación). El M109A6 Paladin necesita solamente un artillero y dos cargadores, en una tripulación total de seis.

El Ejército británico reemplazó sus M109 con el AS-90. Varios ejércitos europeos han reemplazado o están reemplazando sus viejos M109 con el PzH 2000 alemán, que lo supera en muchos aspectos. Las mejoras del M109 han sido introducidas por EE. UU. (véase las variantes abajo) y Suiza (KAWEST). Con la cancelación del Crusader, el Paladin seguirá siendo el principal obús autopropulsado de Estados Unidos por algunos años más.

El M109 era la variante media de un programa estadounidense para adoptar un chasis común para sus unidades de artillería autopropulsada. La versión ligera, el obús M108, fue retirada del servicio durante la guerra de Vietnam, aunque muchos fueron reconstruidos como M109s.

El M109 tuvo su bautismo de fuego en la Guerra de Vietnam. Israel utilizó el M109 en la guerra contra Egipto en 1973 y en las guerras de Líbano de 1982 y 2006. Irán utilizó el M109 en la guerra de Irán-Iraq en los años 80. El M109 vio servicio con el ejército británico, el ejército egipcio y el ejército de Arabia Saudita en la guerra del Golfo de 1991. El M109 vio servicio con el ejército de los EE.UU. en ambas guerras contra Irak (1991 y 2003).

Las mejoras del cañón, munición, sistema de extinción de incendios, supervivencia, y otros sistemas electrónicos durante la vida útil del diseño han ampliado sumamente las capacidades del sistema (véase las variantes). Algunas de estas capacidades incluyen los proyectiles nucleares tácticos, los proyectiles dirigidos lanzados desde el cañón (CLGP o Copperhead), los proyectiles asistidos por cohete (RAP), las minas esparcibles (FASCAM), y municiones convencionales mejoradas (DPICM).

Act5ualmente el M109 y sus variantes, es usado en decenas de países alrededor del mundo.


Te puede interesar: Expolicía de Guadalajara que ingresó a una casa a robar, fue vinculado

You cannot copy content of this page