Martes, 23 de Abril del 2024

Noticias

Armas “hechizas” un riesgo latente y delito federal, aseguran autoridades

Autoridades municipales y estatales, aseguraron que el fabricar, transportar o manipular armas de fuego “hechizas” además de ser un delito, es un riesgo latente para la integridad de las personas.

Las armas «hechizas» son armas de elaboración artesanal, las cuales son regularmente elaboradas con tubos galvanizados o incluso de PVC, por lo que carecen de todas las medidas de seguridad, así lo indicó Jesús Manuel Covarrubias Lamas, Comisario de Agrupamientos de la Secretaría de Seguridad del Estado.

El uso de este equipo al accionarlas pueden herir a quien las usa o a cualquier persona a su alrededor y causar la muerte; además, su uso es considerado un delito federal y es castigado de la misma manera que con las armas convencionales..

En el marco del operativo Tlajomulco Seguro, la Policía del Estado aseguró cinco armas de fuego de elaboración artesanal y detuvo a quienes las portaban, eliminando el riesgo de la comisión de otros delitos en agravio de la ciudadanía.

Por su parte, el Coordinador del Laboratorio de Balística del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Sergio Palacios Reynoso, abundó en las deficiencias en su fabricación que se traducen en objetos completamente peligrosos.

“Este tipo de artefactos normalmente carecen de una manufactura plenamente reconocida, por lo tanto, son fabricados de deshechos, incluso de materiales aceros que, aunque tengan la apariencia de que puedan alojar un cartucho real de arma de fuego, no soportan las altas presiones que generan los gases a la hora de la deflagración de la pólvora”, refirió.

Por último Covarrubias Lamas comentó que de acuerdo a la experiencia recabada, se tiene conocimiento que este tipo de artefactos son elaborados por quienes los usan con base en la prueba y el error, y en ese proceso pueden autolesionarse o herir a algún integrante de su familia.

Con el objetivo de inhibir cualquier tipo de riesgo, se invita a la ciudadanía a no tener contacto con este tipo de artefactos y a denunciar a quienes las utilizan o incluso si tienen conocimiento de quien las fabrica, al teléfono de denuncia anónima 089 o al 911.

 

JJ


Te puede interesar: Acribillaron a un joven de 24 años en la colonia Mesa Colorada de Zapopan

Noticias

Caminaba por calles de Tlaquepaque con pistolas artesanales

Andaba armado por calles de San Pedro Tlaquepaque, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en Jalisco, obtuvo del Juez del Sistema Penal Acusatorio con sede en la entidad, sentencia condenatoria en procedimiento abreviado contra José “M”. Dicho sujeto es responsable de la comisión del delito de violación a la Ley Federal […]

You cannot copy content of this page