Jueves, 13 de Junio del 2024

Los Malditos

Malditos: ¿Es «Mayo Zambada» el jefe de jefes del narcotráfico?

Ismael Mario Zambada García mejor conocido con “El Mayo Zambada” nació en El Álamo, Sinaloa en 1948. Es un narcotraficante líder de la organización criminal más importante en México, conocida como el Cartel de Sinaloa, que exporta droga desde México hacia varias ciudades de Estados Unidos a través de túneles, trenes, barcos, aviones, submarinos, avionetas y helicópteros.

 

“El Mayo Zambada” incursionó en el narcotráfico en la década de los setenta como socio de los capos Miguel Ángel Félix Gallardo , Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero del Cártel de Guadalajara. También trabajó con Amado Carrillo, «El Señor de los Cielos» líder del Cártel de Juárez.  Siempre procuró hacer equipo pero trabajar por su cuenta y con bajo perfil, a diferencia de los excesos y opulencia de sus socios.

 

Luego de la caída del Cártel de Guadalajara a manos de la DEA, por el asesinato del agente “Kiki” Camarena en Guadalajara, Guillermo González Calderon, jefe de la policía antinarcóticos de la administración del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, convocó a los capos a una reunión como lo hacía Miguel Ángel Félix Gallardo, para repartir territorios, hoy conocido como “plazas”, y así nacieron varios cárteles que administraban rutas para el trasiego de la droga. Sinaloa, fue el territorio que le tocó a “El Mayo Zambada” y con ello, tomó el nombre de “El Cártel de Sinaloa”.

 

Junto con «El Chapo» Guzmán, Juan José Esparragoza “El Azul” y Nacho Coronel, lideró el Cártel de Sinaloa, sabiendo delegar la mayoría de las operaciones y siendo el estratega para negociar con políticos y gobernantes, para mantener su poder. Las traiciones y la guerra entre los cárteles de Juárez, Guadalajara, Tijuana y del Golfo y las capturas de sus líderes, benefició el modelo de trabajo de “El Mayo Zambada” para su poder y expansión.

 

“El Mayo” tenía sembradas hectáreas de marihuana y amapola en Sinaloa y Durango, mientras que su compadre “El Chapo” Guzmán, hacía túneles en la ciudad fronteriza de Tecate Baja California, para cruzar la droga a los Estados Unidos.

 

Ismael “El Mayo Zambada” se ha convertido en una leyenda viviente en la sierra del triángulo dorado.  Nunca ha sido detenido, no hay fotografías recientes, ni huellas dactilares, ni datos que acerquen a su captura, y es que a diferencia de otros capos, no le gustan los reflectores ni los grandes lujos o excentricidades como su compadre “El Chapo Guzmán”, que trató de grabar una película de su vida y eso lo llevó a su captura. Ismael Zambada García es más cerebral, menos impulsivo y su visión es siempre a largo plazo.

 

En una entrevista con Julio Scherer, director del semanario Proceso, en 2010, Ismael “El Mayo Zambada” le dijo que vivía con su esposa, sus cinco hijas, 15 nietos y un bisnieto. “Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, hijas del monte, como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra. Scherer le preguntó si temía que un día lo detuviesen. “Tengo pánico de que me encierren”, respondió. “¿Lo atraparán?”, cuestionó el periodista, “En cualquier momento, o nunca”, respondió “El Mayo Zambada”

 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que pueda llevar a su detención. El anuncio de la recompensa se complementa con el de la inclusión de ocho colaboradores de El Mayo en la lista negra del Departamento del Tesoro estadounidense.

 

Se dice que “El Mayo Zambada” ha extendido su poder creado en cinco décadas, controlando el mundo del narco en México, y su influencia política se amplió a estados como Colima, Nayarit, Sonora y Baja California norte y sur. Trasciende que su control es tal en los asuntos políticos del País, que el capo decide quién será el próximo gobernador de estos Estados.

 

La periodista Anabel Hernández advirtió que el partido Morena negoció con Ismael “El Mayo Zambada” y explica que el ejemplo más claro de su control fueron las elecciones del 2021 para la selección de candidatos, y el triunfo del partido del presidente en el pacífico norte. Ella lo describe como una mesa en la que se sentaron autoridades de distintos órdenes de gobierno con el cártel de Sinaloa, para decidir el rumbo en varios Estados del País.

Se dice que Ismael “El Mayo Zambada” de 74 años de edad, es el único y auténtico jefe de jefes que ha existido en las últimas cinco décadas del narcotráfico en México, por encima de “Señor de los cielos”, Miguel Ángel Félix Gallardo, Caro Quintero, Don Neto, el Güero Palma, Osiel Cárdenas o el “Chapo” Guzmán, quienes también estuvieron en su momento a la orden del capo.

 

Noticias

Caro Quintero fue detenido

Mediante un operativo encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), el narcotraficante Rafael Caro Quintero fue detenido en Guachochi, Chihuahua, en la Sierra Tarahumara. De esta forma se le cumplimentaron dos ordenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General de la República. Caro Quintero, narcotraficante fundador del Cártel de Guadalajara y uno de los delincuentes […]

Los Malditos

Malditos: «La Reina del Pacífico» de poderosa narcotraficante a tiktoker

Sandra Ávila Beltrán también conocida como “La Reina del Pacífico”, nació en la ciudad de Mexicali Baja California en 1960. Se dice que sus padres, María Luisa Beltrán Félix, y Alfonso Ávila Quintero, eran de una familia acomodada, y vivieron en Sinaloa y Jalisco. Sandra Ávila fue una joven estudiosa, y cursó la carrera de […]

Noticias

La DEA catalogó a Caro Quintero como el fugitivo más buscado

La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), dio a conocer que Rafael Caro Quintero encabeza la lista de los fugitivos más buscados en los últimos años, ofreciendo una recompensa de 20 millones de dólares a quien otorgue información para su captura. Caro Quintero, originario de Badiraguato, Sinaloa,  fue el […]

Noticias

Aplicaron «sabadazo» al emitir orden de liberación del «Güero» Palma: AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que le aplicaron el llamado «sabadazo» al emitir una orden de liberación para el «Güero» Palma. Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como el «Güero» Palma, es uno de los narcotraficantes fundadores del Cartel de Sinaloa, quien fue absuelto por el delito de «delincuencia organizada» […]

Noticias

Tras 28 años en prisión, queda en libertad «El Güero» Palma

Un tribunal de apelación ordenó la inmediata libertad de Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, tras absolverlo del delito de delincuencia organizada, que era el último proceso que tenía abierto ante la justicia, informó su defensa. A través del medio informativo «Reforma» se detalló que la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, del Primer Tribunal Colegiado de […]

Noticias

Liberan al «Güero Palma» y lo vuelven a aprehender

Luego de que el día sábado 1 de mayo se anunciara la liberación de Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como el “Güero Palma”,  uno de los narcotraficantes fundadores del Cartel de Sinaloa; quien fue absuelto por el delito de “delincuencia organizada” durante la madrugada de ese sábado, la noche del lunes los liberaron y […]

Noticias

PAN rechazó que la regidora narcotraficante formara parte del partido

Denisse Ahumada Martínez, quien supuestamente fungía como representante del Partido Acción Nacional (PAN), fue detenida por la patrulla fronteriza de Estados Unidos, por intentar transportar casi 42 kilos de cocaína en su vehículo hacia Estados Unidos. El Partido Acción Nacional, de inmediato se pronunció y rechazó que la mujer formara parte de la organización: “Acción […]