Miercoles, 24 de Abril del 2024

Los Malditos

Malditos: ¿Es «Mayo Zambada» el jefe de jefes del narcotráfico?

Ismael Mario Zambada García mejor conocido con “El Mayo Zambada” nació en El Álamo, Sinaloa en 1948. Es un narcotraficante líder de la organización criminal más importante en México, conocida como el Cartel de Sinaloa, que exporta droga desde México hacia varias ciudades de Estados Unidos a través de túneles, trenes, barcos, aviones, submarinos, avionetas y helicópteros.

 

“El Mayo Zambada” incursionó en el narcotráfico en la década de los setenta como socio de los capos Miguel Ángel Félix Gallardo , Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero del Cártel de Guadalajara. También trabajó con Amado Carrillo, «El Señor de los Cielos» líder del Cártel de Juárez.  Siempre procuró hacer equipo pero trabajar por su cuenta y con bajo perfil, a diferencia de los excesos y opulencia de sus socios.

 

Luego de la caída del Cártel de Guadalajara a manos de la DEA, por el asesinato del agente “Kiki” Camarena en Guadalajara, Guillermo González Calderon, jefe de la policía antinarcóticos de la administración del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, convocó a los capos a una reunión como lo hacía Miguel Ángel Félix Gallardo, para repartir territorios, hoy conocido como “plazas”, y así nacieron varios cárteles que administraban rutas para el trasiego de la droga. Sinaloa, fue el territorio que le tocó a “El Mayo Zambada” y con ello, tomó el nombre de “El Cártel de Sinaloa”.

 

Junto con «El Chapo» Guzmán, Juan José Esparragoza “El Azul” y Nacho Coronel, lideró el Cártel de Sinaloa, sabiendo delegar la mayoría de las operaciones y siendo el estratega para negociar con políticos y gobernantes, para mantener su poder. Las traiciones y la guerra entre los cárteles de Juárez, Guadalajara, Tijuana y del Golfo y las capturas de sus líderes, benefició el modelo de trabajo de “El Mayo Zambada” para su poder y expansión.

 

“El Mayo” tenía sembradas hectáreas de marihuana y amapola en Sinaloa y Durango, mientras que su compadre “El Chapo” Guzmán, hacía túneles en la ciudad fronteriza de Tecate Baja California, para cruzar la droga a los Estados Unidos.

 

Ismael “El Mayo Zambada” se ha convertido en una leyenda viviente en la sierra del triángulo dorado.  Nunca ha sido detenido, no hay fotografías recientes, ni huellas dactilares, ni datos que acerquen a su captura, y es que a diferencia de otros capos, no le gustan los reflectores ni los grandes lujos o excentricidades como su compadre “El Chapo Guzmán”, que trató de grabar una película de su vida y eso lo llevó a su captura. Ismael Zambada García es más cerebral, menos impulsivo y su visión es siempre a largo plazo.

 

En una entrevista con Julio Scherer, director del semanario Proceso, en 2010, Ismael “El Mayo Zambada” le dijo que vivía con su esposa, sus cinco hijas, 15 nietos y un bisnieto. “Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, hijas del monte, como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra. Scherer le preguntó si temía que un día lo detuviesen. “Tengo pánico de que me encierren”, respondió. “¿Lo atraparán?”, cuestionó el periodista, “En cualquier momento, o nunca”, respondió “El Mayo Zambada”

 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que pueda llevar a su detención. El anuncio de la recompensa se complementa con el de la inclusión de ocho colaboradores de El Mayo en la lista negra del Departamento del Tesoro estadounidense.

 

Se dice que “El Mayo Zambada” ha extendido su poder creado en cinco décadas, controlando el mundo del narco en México, y su influencia política se amplió a estados como Colima, Nayarit, Sonora y Baja California norte y sur. Trasciende que su control es tal en los asuntos políticos del País, que el capo decide quién será el próximo gobernador de estos Estados.

 

La periodista Anabel Hernández advirtió que el partido Morena negoció con Ismael “El Mayo Zambada” y explica que el ejemplo más claro de su control fueron las elecciones del 2021 para la selección de candidatos, y el triunfo del partido del presidente en el pacífico norte. Ella lo describe como una mesa en la que se sentaron autoridades de distintos órdenes de gobierno con el cártel de Sinaloa, para decidir el rumbo en varios Estados del País.

Se dice que Ismael “El Mayo Zambada” de 74 años de edad, es el único y auténtico jefe de jefes que ha existido en las últimas cinco décadas del narcotráfico en México, por encima de “Señor de los cielos”, Miguel Ángel Félix Gallardo, Caro Quintero, Don Neto, el Güero Palma, Osiel Cárdenas o el “Chapo” Guzmán, quienes también estuvieron en su momento a la orden del capo.

 

Asesinatos

Esto sucedió en Maravatío, Michoacán

En el municipio de Maravatío en Michoacán la violencia electoral está a flor de piel, y es que, tan sólo el día de ayer, fueron asesinados a balazos. Según los reportes, un sujeto a bordo de una motocicleta, asesinó a balazos a Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal […]

Asesinatos

Detienen a tres por el asesinato de encuestadores de Morena

De acuerdo con los primeros reportes, el 30 de septiembre, cinco encuestadores se encontraban en el hotel “San Benito”, ubicado en el municipio de Juárez en Chiapas, cuando un grupo de hombres armados irrumpieron en el inmueble y se llevaron a la fuerza a tres de ellos. Horas después de lo sucedido, las mujeres fueron […]

Noticias

Riña, es la línea de investigación tras asesinato de hijo de diputado

Una riña es la línea de investigación más sólida tras el asesinato de Mario Lemus hijo del diputado morenista, Arturo Lemus Herrera, ocurrido el domingo 19 de septiembre al interior del panteón Recinto de la Paz, en el municipio de Zapopan, así lo informó el titular de la Fiscalía Estatal (FE) de Jalisco, Gerardo Octavio […]

Noticias

Sheinbaum cierra gira; «es tiempo de las mujeres’’, recalca

La aspirante presidencial por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, concluyó en Veracruz su gira por todo el país aseverando que «el pueblo quiere que continúe la Cuarta Transformación y también es tiempo de mujeres». Durante su última asamblea informativa previo a la definición del abanderado de Morena, señaló que pese a que […]

Noticias

Juan Soltero sale de cirugía, está en buen estado de salud: representante legal

En una entrevista exclusiva a Guardia Nocturna, el representante legal del abogado político de Morena, Juan Soltero, aseguró que ya salió de cirugía y está en buen estado de salud. El representante legal mencionó que Soltero ingresó a las 18:00 horas a cirugía y tras varias horas fue todo un éxito. “Entró a cirugía a […]

Noticias

Fiscalía investigará el ataque contra Juan Soltero

Personal de la Fiscalía del Estado informó que para esclarecer los hechos en los que resultó herido el ex diputado y abogado político de Morena en Jalisco, Juan Soltero, se abrirá una carpeta de investigación. El ataque contra Juan Soltero Meza ocurrió durante la tarde de este viernes 21 de enero de 2022, justo afuera […]

You cannot copy content of this page