Viernes, 27 de Mayo del 2022

Noticias

Subsecretario de seguridad pública presentó avances en el plan Cero Impunidad

El día de ayer, jueves 17 de marzo, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presentó el informe mensual del plan Cero Impunidad, en el cual se incluyó el avance en investigaciones por homicidios contra periodistas.

La estrategia que tiene el gabinete de seguridad del Gobierno de México ha permitido la localización y captura de varios generadores de violencia, líderes de organizaciones criminales y órdenes de aprehensión por hechos relevantes como los ocurridos en San José de Gracia, Michoacán.

El Subsecretario explicó, referente al tema de San José de Gracia, que con base en las investigaciones de campo ya se tienen seis cédulas de localización y búsqueda contra el mismo número de probables responsables.

Señaló que ha sido un trabajo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), la Fiscalía General del Estado de Michoacán; y la Secretaría de Seguridad Pública del estado y dijo: “Comentar que se han identificado, como lo dijo el fiscal (Adrián López), 11 perfiles genéticos de posibles víctimas, que pudiera ser homicidio o lesiones, no podemos calificarlo. Y, hasta el momento, no hay evidencia de que haya habido 17 homicidios”

Refirió que las órdenes de aprehensión son para Abel ‘N’, alias “El Viejón”; Antonio “N”, alias “Bolanchana”; Juan Manuel “N”, alias “El Rush”; Jesús Eduardo “N”, alias “El Chili”; Jesús Adrián “N”, alias “El Mora” y Christian Alejandro “N”, alias “El Sapo”

También se trató el tema de los asesinatos a periodistas; Mejía Berdeja aseguró que tienen registrados seis casos y que las investigaciones han permitido la detención de 16 personas, las cuales ya han sido vinculadas a proceso penal.

En el caso del periodista Margarito Martínez, de Tijuana, hay 10 detenidos y tres están vinculados por el homicidio.

Por la muerte de Lourdes Maldonado, periodista en Baja California, ya están vinculados a proceso penal Erick “N”, Guillermo “N” y Kevin “N”.

Por el homicidio de Heber Fernando López, director del medio digital Noticias Web, en Salina Cruz, Oaxaca, ya fue vinculado a proceso Ricardo “N”.

En relación al periodista Juan Carlos Muñiz, reportero de Testigo Minero, en Zacatecas, fue detenido Emmanuel de Jesús, alias “El Piro”.

En el caso de Armando Linares López, del portal digital Monitor Michoacán, se tienen identificados a dos probables autores y se colabora con la Fiscalía y el gobierno local.

Por el homicidio de José Luis Gamboa Arenas de Veracruz, las investigaciones continúan por parte de la Fiscalía estatal.

Sobre el homicidio de José Manuel Guadalupe Castillo Alemán, del periódico Prioridad Máxima de Cajeme, Sonora, ocurrido en junio de 2020, hace unos días fueron sentenciados Rodolfo “N” y Desiderio Alejandro “N” con 31 años de prisión.

También fue vinculado a proceso Fredy “A” por la tentativa de homicidio contra el director del portal CG Noticias, Nezahualcóyotl Cordero.

Por el caso de Freddy López Arévalo, de la Revista Jovel. “Se habían girado dos órdenes de aprehensión contra Eder ‘N’, alias ‘El Norteño’, y Jonathan ‘N’, alias ‘El Moco’, pero ellos fueron privados de la vida”, señaló.

Se enlistaron las detenciones de líderes del crimen, quienes están en proceso de vinculación penal como Juan Gerardo “N”, alias “El Huevo”, del Cartel del Noreste, quien tenía una orden de aprehensión en Tamaulipas y Coahuila, además de un mandato de detención con fines de extradición a Estados Unidos.

Mencionó que en febrero, durante una operación coordinada por el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX  se detuvo a José Alfredo “N”, alias “El Contador”, líder del Cártel del Golfo, en la vertiente “Ciclones”, con sede en Matamoros, Tamaulipas, vinculado con el homicidio de 15 personas en Reynosa, Tamaulipas en 2021.

También se capturó a Cristian Alejandro, alias “El Zorro”, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona centro del Estado de México, estaba al frente de un grupo de sicarios conocidos como “Los Zorros”. Fue detenido en Zapopan, Jalisco.

Otra de las detenciones es la de Aldrin “J”, alias “El Chaparrito”, líder en Colima, en el puerto de Manzanillo, él pertenece al CJNG.

Además, está el caso de Antonio “N”, alias “El 300” y/o “Bin Laden”, del grupo “Gente Nueva” que opera con el Cártel del Pacífico. Tenía tres órdenes de aprehensión por homicidio.

Finalmente indicó los avances que se han tenido en la investigación sobre los hechos registrados en el estadio La Corregidora, en los que se han ejecutado 35 órdenes de cateo en cinco municipios de Querétaro, los cuales son: Corregidora, El Marqués, Colón y San Juan del Río; entre los cuales ya hay 25 detenidos de entre los cuales 4 fueron por tentativa de homicidio, mientras que otros fueron por violencia.

 

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Podría haber un jalisciense entre las víctimas de San José de Gracia

Noticias

Detienen y liberan a “El Mara“ presunto autor del homicidio de dos periodistas

La mañana de este martes la Fiscalía General de Veracruz informó sobre la detención de “El Mara“ presunto autor material del homicidio de dos periodistas en el municipio de Cosoleacaque. Por la tarde la misma dependencia dio a conocer que el detenido fue puesto en libertad pues era inocente, se trató de un homónimo. Durante […]