Caen dos por cohecho; les aseguran vehículo relacionado con daños a C5
Autoridades vincularon a proceso a dos personas por cohecho, ya que al momento de su detención ofrecieron dinero a los elementos y se les aseguró un vehículo relacionado con daños a la infraestructura del Escudo Urbano C5, ocurrido en octubre de 2020, así lo informó la Fiscalía Estatal de Jalisco.
Como parte de las investigaciones por actos de vandalismo a la infraestructura del sistema de videovigilancia C5, se logró identificar a uno de los vehículos que presumiblemente participaron, este fue ubicado por personal de la Policía de Investigación en el cruce de las calles Ramal del Ferrocarril y Lázaro Cárdenas, de la colonia el Dean, en Guadalajara.
Juan Carlos “N”, quien también se cambiaba el nombre por Rogelio Alberto “N” y Yuliana “N” fueron detenidos por los agentes investigadores cuando circulaban a bordo de un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Vento en color blanco, con placas de circulación de Jalisco.
Guillermo Flores Tovar, director general de Investigación Especializada de la Fiscalía Estatal señaló que ninguno de los dos ha declarado con relación a los daños de la infraestructura, pues se acogieron a su derecho de guardar silencio.
“Establecerles que las características del vehículo en el que fueron detenidos efectivamente son las del vehículo que se utilizó en los eventos del mes de octubre del año pasado, por lo tanto efectivamente al verse en este caso sorprendidos, los mismos hicieron este ofrecimiento para tratar de evadir en este caso la responsabilidad. Las investigaciones efectivamente continúan, aclarar que sobre ese vehículo y otros más pesan órdenes de aseguramiento y ese es el motivo por el cual se procedió en este caso concreto”.
El hombre fue vinculado por el delito de cohecho y como medida cautelar se le dictaron seis meses de prisión preventiva justificada, sobre éste pesa una orden de aprehensión en el ámbito federal.
Por su parte, la mujer fue vinculada por el delito de cohecho y se le dictaron medidas diversas en libertad.
Según la información de la Fiscalía ofrecieron cinco mil pesos a los agentes para que los dejaran ir, configurándose así el delito de cohecho, motivo por el cual la pareja fue detenida.
A la fecha (desde octubre de 2020) se contabilizan cinco ataques al Escudo Urbano C5 mismos que ha dejado daños en 180 postes.
Isela Ibarra