Martes, 23 de Abril del 2024

Investigaciones

Policías zapopanos llegaron en cuatro minutos a Real Acueducto: Gabinete de Seguridad

Tras los reportes, los policías zapopanos llegaron en cuatro minutos al lugar donde se registraron los hechos delictivos en Real Acueducto el pasado lunes 8 de febrero, así lo aseguró el coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben. Sostienen que el Escudo Urbano C5, sí funciona.

Sánchez Beruben apuntó que una vez que se registraron los hechos al interior de un restaurante en Zapopan, fue el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez quien encabezó la reunión de la Mesa de Seguridad en la cual participaron autoridades de los tres niveles de gobierno y que a la par, desde que se tuvo conocimiento del suceso, hubo control y seguimiento en tiempo real.

“El reporte se recibe en cabina del 911 a las 12 horas con 58 minutos y el arribo de la unidad de la comisaría de Zapopan se da a las 13 horas con 02 minutos, quiere decir que se atendió en un lapso de cuatro minutos en lo que se recibe el reporte del 911 y en lo que se apersona el primer respondiente, en este caso la comisaría municipal de Zapopan en el lugar de los hechos”.

Con relación a los videos de seguimiento y la participación del Escudo Urbano C5, Sánchez Beruben señaló que las imágenes captadas han sido analizadas por el personal y que por esto han localizado áreas específicas donde se han realizado operativos mismos que han llevado al incremento de información en la integración de la carpeta de investigación.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez resaltó sobre “los señalamientos de las supuestas fallas del sistema del Escudo Urbano C5”, que la efectividad de las cámaras no se equipará con el número de imágenes que se hacen públicas.

“Hay miles de análisis relacionados con las carpetas de investigación, hay miles de análisis con decenas de miles de horas de trabajo de revisión de cámaras y de videos que sirven para apuntalar los hechos investigados”.

Solís Gómez recapituló que el 23 de octubre de 2020 y el 3 de enero de 2021 la infraestructura del C5 fue atacada y casi 80 cámaras resultaron dañadas de esos dos eventos.

A decir del fiscal, el daño a la infraestructura fue con la finalidad de inutilizar el funcionamiento del sistema y evitar que se hiciera el trabajo, recalcó que el daño se debe a “la preocupación por parte de grupos del crimen organizado por su buen funcionamiento”.

Se descartó que la persona fallecida localizada en el municipio de Tonalá estuviera relacionada con los hechos al interior del restaurante, Solís Gómez dijo que el joven de entre los 21 y 22 años de edad ya está identificado por sus familiares, no contaba con orden de aprensión.

Respecto a la persona que fue privada de su libertad el fiscal dijo que hasta el momento no se cuenta con la identificación; confirmó que se tienen imágenes del hombre y sus acompañantes pero que no son nítidas.

El balance general de los hechos hasta el momento es que no hay detenidos, las dos personas que trabajan en el restaurante ya se restablecieron y se encuentran en condiciones de incorporarse a sus labores, el otro sujeto herido se encuentra aún hospitalizado y también se localizó un vehículo rojo que presuntamente participó en los hechos.

 

Isela Ibarra


Te puede interesar: Macabro hallazgo en colonia El Campanario de Zapopan

Noticias

Camioneta que participó en la balacera de «Los Otates», utilizó placas clonadas de Fiscalía

El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que la camioneta pick up de color blanco, utilizada la semana pasada en la participación del enfrentamiento en el restaurante Los Otates, en Real Acueducto, en Zapopan, tenía placas clonadas de una unidad oficial de la Fiscalía. «Es una placa falsa, es una placa apócrifa, pero […]

Policiacas

Enfrentamiento y movilización en zona Andares

Fuerte movilización policíaca se registró esta tarde en la zona de Andares, en Zapopan, esto por el reporte de detonaciones de fuego realizadas por un grupo de sujetos armados. Elementos de la Policía de Zapopan recibieron el reporte del avistamiento de vehículos sospechosos con posibles sujetos armados, en el cruce de avenida Acueducto y Patria […]

Noticias

Bajo proceso legal se encuentra el escolta que mató a un asaltante en Acueducto

En la cárcel se encuentra el escolta que mató a un asaltante el pasado viernes sobre avenida Acueducto; el ya mencionado se encuentra bajo proceso legal, debido a que tenía una orden de aprehensión pendiente por la desaparición de una persona. Recordemos que el 21 de octubre del presente año, durante el medio día, se […]

Noticias

Se reportaron enfrentamientos armados en varios puntos de Zapopan

Durante la tarde de este miércoles llegaron a nuestra redacción reportes de detonaciones de arma de fuego en distintas ubicaciones, siendo algunas Chedraui e Hiperlumen Acueducto, así como Santa Laura y Las Torres. Agentes de la Fiscalía del Estado fueron los primeros respondientes, presentándose afuera de Hiperlumen y elementos de la Policía de Zapopan acudieron […]

Noticias

Fueron localizados dos cuerpos calcinados en Tlaquepaque

Dos cuerpos calcinados fueron localizados la tarde de este viernes en la colonia Artesanos, en el municipio de Tlaquepaque. Luego de recibir un reporte, donde mencionaban el hallazgo de dos bultos sospechosos, que se encontraban en llamas, con figura de silueta humana y a las que a simple vista se les apreciaban manchas de sangre, […]

You cannot copy content of this page