Miercoles, 20 de Enero del 2021

Noticias

Suman cerca de 800 bolsas encontradas en fosas clandestinas

La Fiscalía Estatal de Jalisco (FE), informó que “al cierre de las últimas fechas” se han localizado casi 800 bolsas con indicios o segmentos en fosas clandestinas. Los hallazgos más recientes fueron en el municipio de El Salto en donde la cifra es de 28 cuerpos extraídos.

De este punto, algunos de los cuerpos ya fueron identificados y se avanza en las labores para lograr concluir con la exploración en la zona.

Sobre la fosa ubicada en La Higuera, en Zapopan, la fiscal en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas indicó que está se empezó a procesar desde el 10 de junio y hasta hoy no se considera concluida, pero que se suspendieron las actividades por seguridad para el personal debido a la presencia de amoniaco, sin embargo ya se está valorando para poder reanudar las actividades.

“Los agentes químicos, explicaron los peritos, que es por la mezcla de agua con la cal que estaba presente entre los indicios, es decir no hay elementos químicos de otra naturaleza sino que es la reacción del agua con la cal, pero que sí, también llega a producir gases que pueden obstaculizar el procesamiento”, detalló.

De este punto, hasta el momento van 50 bolsas con indicios que le concierne al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) determinar a cuántas víctimas corresponden, ahí mismo, en La Higuera, sobre la superficie se han localizado otros indicios de larga data.

Por su parte el Fiscal Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez dijo que respecto a la fosa de El Mirador II, en Tlajomulco de Zuñiga se localizaron 104 víctimas, que están por concluir los trabajos en el punto ya que son pocos los sectores que faltan por procesar y que recientemente ya no se ha extraído nada.

Sobre la zona de El Centinela, en Zapopan, se identificaron varios puntos de extracción y aunque no todos los puntos fueron considerados como fosa porque también había elementos en bolsas, aquí se tiene un total de 14 víctimas (en algunos casos segmentos de víctimas), que ya fueron identificados y sus familiares se encuentran cumpliendo con el debido proceso para la recepción de los mismos.

Solis Gómez refirió que en la última actualización de los trabajos de la Fiscalía en el tema de desaparecidos, se habían localizado cerca de 500 segmentos de las diversas fosas clandestinas.

“Y mencionarles que al cierre de las últimas fechas hemos llegado prácticamente cerca de las 800 bolsas con indicios, con segmentos, lo cual más o menos ha representado de la fecha anterior hacia acá casi un 35, casi 40 por ciento más de la localización de indicios”.

Añadió que afortunadamente la mayoría de estas bolsas ya están procesadas por Ciencias Forenses y que hasta el último informe faltan por revisar menos de 100 bolsas y que esto podría culminar en las próximas semanas. Se revisa el ADN y en algunos casos el armado de los cuerpos.

También se confirmó que ayer en Chulavista, Tlajomulco de Zúñiga se hizo el hallazgo de un cráneo y que se mantienen a la espera de que el juez de control autorice que se verifiquen indicios y se realicen las extracciones, en caso de así requerirse.

En este momento se trabaja en cuatro fosas y se prevé alcanzar 10 en los próximos meses; en algunas de estas ya se habría intervenido con anterioridad y se regresará a culminar con los pendientes.

Hasta el corte del mes de mayo del presente año, se han localizado 215 cuerpos en fosas clandestinas, se estima sumar cerca de 30 correspondientes al mes de junio.

Isela Ibarra

Asesinatos

Joven fue asesinado en Lomas de la Primavera

Un joven de 20 años de edad fue atacado a balazos afuera de su casa en la colonia Lomas de la Primavera del municipio de Zapopan. El hombre estaba a la entrada de su domicilio, sobre la calle Valle Jacarandas al cruce con Miguel de la Madrid, cuando sujetos armados lo interceptaron y le dispararon […]

Noticias

Noche de incendios en el municipio de Zapopan

Dos incendios se registraron esta madrugada en diversos puntos del municipio de Zapopan. El primero se trató de una bodega en la que al parecer había chatarra por la velocidad en la que se propagaron las llamas, mismas que se pasaron a un vehículo de un predio contiguo. Los hechos ocurrieron en la calle Casuarina […]

Asesinatos

Dos muertos tras ataque a balazos en Francisco Villa

Dos hombres murieron y uno más resultó lesionados tras sufrir un ataque a balazos en colonia Francisco Villa del municipio de Guadalajara. Fueron varios los disparos que se escucharon durante la noche del jueves en la mencionada colonia, cuando los vecinos salieron de sus casas observaron que habían atacado a balazos a tres personas. Tras […]

Noticias

Rescatan a una familia de un incendio en colonia El Mirador

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 10 de octubre del 2017.   JS

Noticias

Atropellan a un hombre que caminaba entre los vehículos

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 21 de agosto del 2017. JS

Policiacas

Detienen a dos personas con una granada en Guadalajara

Oficiales de la Policía de Guadalajara capturaron a dos sujetos que portaban una granada en la Colonia Colinas de la Normal. Durante la vigilancia, elementos observaron que en Prolongación Alcalde y Chihuahua, un Ford Figo en color blanco tripulado por dos hombres circulaba a exceso de velocidad, por lo que le marcaron el alto. Luego […]

Noticias

Incendian camión recolector en Mercado Alcalde

Vándalos incendiaron un camión recolector de basura que se encontraba sobre los cruces de Herrera y Cairo y calle Liceo, afuera del Mercado Alcalde en la zona Centro de Guadalajara. Vecinos reportaron al número de emergencias que presuntamente se incendiaban locales de dicho mercado, sin embargo, al arribo de Bomberos de Guadalajara, encontraron a un […]

Noticias

Un hombre tirado sobre la calle movilizó a unidades de emergencia, resultó que estaba alcoholizado

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 5 de noviembre El reporte de un hombre tirado sobre la calle movilizó a unidades de emergencia, resultó que estaba alcoholizado Personas estaban bebiendo en una casa pero de pronto se desató una riña, hubo dos lesionados

Noticias

Turista se pierde en la Barranca de Huentitán #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Martes 19 de Abril de 2016.