Sábado, 20 de Abril del 2024

Noticias

Suman cerca de 800 bolsas encontradas en fosas clandestinas

La Fiscalía Estatal de Jalisco (FE), informó que «al cierre de las últimas fechas» se han localizado casi 800 bolsas con indicios o segmentos en fosas clandestinas. Los hallazgos más recientes fueron en el municipio de El Salto en donde la cifra es de 28 cuerpos extraídos.

De este punto, algunos de los cuerpos ya fueron identificados y se avanza en las labores para lograr concluir con la exploración en la zona.

Sobre la fosa ubicada en La Higuera, en Zapopan, la fiscal en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas indicó que está se empezó a procesar desde el 10 de junio y hasta hoy no se considera concluida, pero que se suspendieron las actividades por seguridad para el personal debido a la presencia de amoniaco, sin embargo ya se está valorando para poder reanudar las actividades.

“Los agentes químicos, explicaron los peritos, que es por la mezcla de agua con la cal que estaba presente entre los indicios, es decir no hay elementos químicos de otra naturaleza sino que es la reacción del agua con la cal, pero que sí, también llega a producir gases que pueden obstaculizar el procesamiento”, detalló.

De este punto, hasta el momento van 50 bolsas con indicios que le concierne al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) determinar a cuántas víctimas corresponden, ahí mismo, en La Higuera, sobre la superficie se han localizado otros indicios de larga data.

Por su parte el Fiscal Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez dijo que respecto a la fosa de El Mirador II, en Tlajomulco de Zuñiga se localizaron 104 víctimas, que están por concluir los trabajos en el punto ya que son pocos los sectores que faltan por procesar y que recientemente ya no se ha extraído nada.

Sobre la zona de El Centinela, en Zapopan, se identificaron varios puntos de extracción y aunque no todos los puntos fueron considerados como fosa porque también había elementos en bolsas, aquí se tiene un total de 14 víctimas (en algunos casos segmentos de víctimas), que ya fueron identificados y sus familiares se encuentran cumpliendo con el debido proceso para la recepción de los mismos.

Solis Gómez refirió que en la última actualización de los trabajos de la Fiscalía en el tema de desaparecidos, se habían localizado cerca de 500 segmentos de las diversas fosas clandestinas.

“Y mencionarles que al cierre de las últimas fechas hemos llegado prácticamente cerca de las 800 bolsas con indicios, con segmentos, lo cual más o menos ha representado de la fecha anterior hacia acá casi un 35, casi 40 por ciento más de la localización de indicios”.

Añadió que afortunadamente la mayoría de estas bolsas ya están procesadas por Ciencias Forenses y que hasta el último informe faltan por revisar menos de 100 bolsas y que esto podría culminar en las próximas semanas. Se revisa el ADN y en algunos casos el armado de los cuerpos.

También se confirmó que ayer en Chulavista, Tlajomulco de Zúñiga se hizo el hallazgo de un cráneo y que se mantienen a la espera de que el juez de control autorice que se verifiquen indicios y se realicen las extracciones, en caso de así requerirse.

En este momento se trabaja en cuatro fosas y se prevé alcanzar 10 en los próximos meses; en algunas de estas ya se habría intervenido con anterioridad y se regresará a culminar con los pendientes.

Hasta el corte del mes de mayo del presente año, se han localizado 215 cuerpos en fosas clandestinas, se estima sumar cerca de 30 correspondientes al mes de junio.

Isela Ibarra

Accidentes

Trabajador de seguridad muere al caer de un edificio en Guadalajara

Dentro de un edificio en construcción ubicado en la colonia Juan Manuel, sobre la calle Reforma a su cruce con Beethoven encontraron muerto al trabajador de seguridad del complejo.  El supervisor de la empresa de seguridad reportó el hallazgo de su compañero, ya que al no contestar el aparato de radiofrecuencia y el celular, fue a […]

Accidentes

Así terminaron cuatro menores tras impactarse contra una unidad en Miravalle

La combinación de alcohol y volante, así como el exceso de velocidad, habrían sido las causas por las que la noche de este domingo, cuatro adolescentes terminaron heridos tras impactarse contra una malla ciclónica que circunda una unidad deportiva, esta ubicada sobre las calles Fray Angélico y Artes Plásticas, en la colonia Miravalle de Guadalajara. […]

Noticias

Hombres sufren una agresión con arma de fuego en Tonalá

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 12 de septiembre del 2017.   JS

Asesinatos

Macabro hallazgo realizaron en Lomas de la Primavera

Vecinos de la colonia Lomas de la Primavera del municipio de Zapopan, localizaron el cadáver de una persona envuelta en cobijas sobre los cruces de las calles Unión de Tula y Flor Silvestre. Fueron los mismos habitantes quienes realizaron varios reportes al número de emergencia 911 en donde informaban sobre el hallazgo de un bulto […]

Noticias

Asalto a una paletería, un sujeto fue detenido

Dos sujetos ingresaron a asaltar con un cuchillo de al menos 30 centímetros a empleados de una paletería ubicada en las calles Gabriel Ramos Millán y Manuel Acuña en la colonia Santa Teresita en Guadalajara. Inmediatamente las empleadas de la paletería salieron del local para ver hacia dónde se dirigían los ladrones, fue en ese […]

Noticias

Presunto causante de la muerte de un chofer es vinculado a proceso

Los trabajos realizados por la Fiscalía del Estado (FE), a través de la Dirección de Unidad de Puestos de Socorros logró el auto de vinculación a proceso a un sujeto señalado como probable responsable de la muerte dolosa por generar atropellamiento de un hombre durante un altercado vial, registrado el pasado 2 de septiembre. Josué […]

Noticias

¿Qué está pasando con las familias de Culiacán?

Aproximadamente 11 familias enteras fueron privadas de la libertad en Culiacán, Sinaloa. Las autoridades ya comenzaron las primeras investigaciones. Elementos de Seguridad Pública informaron que el primer reporte ocurrió a las 04:00 horas, mientras que los siguientes ocurrieron después de las 09:00 horas. Las ausencias de algunos infantes a sus clases es lo que habría […]

Asesinatos

En la colonia 18 de Marzo un grupo armado atacó a seis personas

Grupo armado atacó a balazos a seis personas en la colonia 18 de Marzo. Durante la noche los reportes a los números de emergencia indicaban de una balacera en la colonia 18 de Marzo en Guadalajara, a decir de vecinos eran continuos los disparos. Un grupo armado que se desplazaba a bordo de una camioneta […]

Asesinatos

Suman 27 policías muertos tras asesinato del comandante en Ojuelos

Durante la noche del pasado viernes, civiles iniciaron un enfrentamiento en contra de policías de la Comisaría del municipio de Ojuelos, resultando el comandante en turno muerto y su escolta herido. Fue alrededor de las 21:00 sobre la calle Altos Norte, en la zona centro del municipio antes mencionado, en donde se llevaba a cabo […]

You cannot copy content of this page