Militares podrán defenderse utilizando armas no letales

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzará el entrenamiento en el uso y manejo de tolete, así como de gas lacrimógeno para la contención de multitudes, además podrán grabar con cámaras o, incluso con celular, las agresiones que reciban de parte de “turbas”.
En un documento girado por el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, el 25 de agosto del año en curso, se resaltó que lo antes mencionado se debe realizar respetando los derechos humanos.
Los elementos tendrán que grabar a los perturbadores que los agredan con el fin de poder identificarlos para poder denunciarlos ante las autoridades correspondientes.
En semanas recientes, ciudadanos han agredido a soldados en distintos estados de la república, siendo las más frecuentes, por el aseguramiento de combustible robado también conocido como “huachicoleo”, incluso se han visto imágenes que van desde un militar que se defiende con las manos de pedradas, otro que se cubre la cabeza para evitar palazos, varios más retrocediendo ante la amenaza de presuntos “huachicoleros” que los retan a gritos y una en la que se aprecia cómo un civil patea a un militar por la espalda y corre.
En lo que va del año han ocurrido al menos 11 agresiones de presuntos delincuentes contra personal del Ejército o la Guardia Nacional; lo anterior obligó al titular de Sedena a intensificar el entrenamiento de sus tropas con medidas para contener a multitudes.
Fernando Velez