Así cayó “El Botox”, presunto asesino del líder limonero Bernardo Bravo
Autoridades federales confirmaron la detención de Carlos Alejandro “N”, presunto generador de violencia identificado como “El Botox”, señalado como principal responsable de extorsiones contra productores de limón en el estado de Michoacán y presuntamente vinculado con diversos homicidios, entre ellos el del líder limonero Bernardo Bravo.
La información fue dada a conocer por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, realizada en el estado de Puebla. El funcionario destacó que el combate a la extorsión se mantiene como uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de México, especialmente en regiones donde este delito afecta de manera directa a sectores productivos estratégicos.
De acuerdo con García Harfuch, la detención de “El Botox” se concretó la mañana de este jueves como resultado de un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General del Estado de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El titular de la SSPC señaló que las autoridades federales y estatales mantienen comunicación permanente con el fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, con el objetivo de dar seguimiento puntual al caso y fortalecer las investigaciones relacionadas con esta célula criminal.
“Estamos en permanente comunicación con el fiscal estatal Carlos Torres Piña para esta detención de este sujeto, responsable de extorsiones a los limoneros, a otros productores y también de homicidios, incluyendo el lamentable asesinato del líder limonero Bernardo Bravo”, declaró García Harfuch.
Te podría interesar: https://guardianocturna.mx/2026/01/detienen-a-tres-trabajadores-del-registro-civil-en-chiapas/
Las autoridades no han informado, hasta el momento, sobre la situación jurídica del detenido ni sobre posibles órdenes de aprehensión adicionales relacionadas con otros hechos delictivos. Las investigaciones continúan para determinar el alcance de sus presuntas actividades criminales y posibles vínculos con otros integrantes de grupos delictivos que operan en la región.