Jueves, 27 de Noviembre del 2025

Noticias

Caso Uruapan: prisión preventiva para “El Licenciado” y escoltas tras 18 horas de audiencia

Un juez federal vinculó a proceso a Jorge Armando “N”, alias El Licenciado, y a siete escoltas por su probable participación en el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido la noche del 1 de noviembre de 2025.

La audiencia, que inició el miércoles y concluyó en la madrugada del jueves 27 de noviembre, tuvo una duración cercana a las 18 horas. Tras valorar los elementos presentados por el Ministerio Público, el juzgador determinó que existen pruebas suficientes para someter a proceso a Jorge Armando “N” por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, en perjuicio de Manzo Rodríguez y de dos civiles más.

En el caso de los siete escoltas, el juez los vinculó a proceso por homicidio calificado en su modalidad de comisión por omisión, al considerar que, presuntamente, incurrieron en una conducta que facilitó o no evitó el hecho.

Como medidas cautelares, se confirmó la continuidad de la prisión preventiva oficiosa para los implicados: los siete escoltas permanecerán recluidos en el penal Mil Cumbres, en Morelia, Michoacán, mientras que Jorge Armando “N” continuará en el penal El Altiplano, en el Estado de México. Además, el órgano jurisdiccional fijó un plazo de tres meses para que el Ministerio Público concluya la investigación complementaria.

Durante la audiencia, el imputado conocido como El Licenciado denunció haber sido víctima de tortura, golpes y amenazas; por ello, se dio parte para que el Ministerio Público investigue esos señalamientos.

Te podría interesar:  https://guardianocturna.mx/2025/11/detienen-a-tres-hombres-con-armas-y-vehiculo-robado-durante-operativo-en-culiacan/

Manzo Rodríguez fue asesinado a balazos la noche del sábado 1 de noviembre de 2025, durante un evento por el Día de Muertos en Uruapan. Según la Fiscalía General del Estado de Michoacán, las pesquisas establecen que tres hombres participaron de manera directa en la agresión: uno que realizó los disparos y fue abatido en el lugar, y dos más que habrían realizado “labores de seguimiento y logística” y que fueron localizados sin vida el 10 de noviembre. Los presuntos autores materiales fueron identificados como Víctor Manuel “N”, Fernando Josué “N” y Ramiro “N”.

La causa penal sigue su curso mientras las autoridades llevan a cabo las diligencias complementarias ordenadas por el juez federal.

EC