Riña y presunto tiroteo en penal de Aguaruto deja tres heridos; Rocha minimiza los hechos

En las primeras horas del viernes 15 de agosto de 2025 se registró una nueva riña al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa. El incidente, que incluyó presuntas detonaciones de arma de fuego, dejó un saldo de tres internos heridos, dos de los cuales fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
Según información preliminar, el enfrentamiento involucró a personas privadas de la libertad de al menos tres módulos. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) confirmó que el incidente fue controlado tras la activación del protocolo de reacción, con apoyo de custodios, elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.
Durante su conferencia matutina, el gobernador Rubén Rocha Moya minimizó el hecho al señalar que se trató de “tiros aislados”, y negó que se hubiera producido un enfrentamiento al interior del penal. “No hay enfrentamiento, dicen que hubo tiros, pero no adentro”, declaró.
Nota relacionada:Autoridades controlan motín en penal de Tuxpan
Este nuevo episodio ocurre a menos de una semana de un operativo de revisión realizado el 8 de agosto en el mismo penal, donde autoridades estatales y federales encontraron un arsenal de armas, dispositivos electrónicos y municiones. También semanas antes se había descubierto un túnel clandestino de 15 metros de longitud, con iluminación y ventilación rudimentaria.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre nuevas medidas de seguridad o acciones preventivas dentro del penal. El incidente ha generado preocupación sobre las condiciones de control y vigilancia en una de las cárceles más problemáticas del estado.
YH
Te puede interesar:Ejecutan a René Vergara, director de penal en Veracruz