Grupos delictivos se enfrentan con armamento de EE..UU
Desde el 9 de septiembre de 2024, el Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y La Mayiza, han sostenido una lucha interna en la entidad, lo que ha generado un aumento en la incautación de armamento por parte de las autoridades.
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde el inicio de este conflicto y hasta el 27 de noviembre del mismo año, se ha asegurado armamento fabricado en 12 países.
La mayor parte de este material bélico proviene de Estados Unidos. Durante este periodo, la Sedena decomisó 703 armas al crimen organizado en Sinaloa, de las cuales 103 eran armas cortas y 600 largas. No obstante, solo se logró identificar la procedencia de 129 unidades, debido a que el resto tenía números de serie borrados, piezas combinadas u otras modificaciones que impedían su rastreo.
Otros países de donde se identificó que proviene el armamento es de Austría, Rumania, China, Serbia, Alemania, Italia, Bélgica, España, Brasil, Polonia y República Checa.
Desde el inicio del conflicto a enero de 2025, en Sinaloa se registraron 795 homicidios dolosos -159 por mes en promedio-, mientras que de enero a agosto de 2024 las autoridades reconocieron 42 asesinatos mensuales, un crecimiento exponencial de casi 300 por ciento.
Ness Tecpanecatl.
Nota relacionada: Decomisan equipo táctico y armamento