Falso Call Center se llevó a los cinco jóvenes a Lagos de Moreno
La lucha y la búsqueda por mantener el dominio en el territorio, con cuadros de sicarios listos y «entrenados» para debatirse a tiros en cualquier momento con grupos antagónicos del crimen organizado, estaría detrás de la desaparición y muy probable muerte de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno: Diego Alberto, Jaime Adolfo, Roberto Carlos, Uriel y Dante.
De acuerdo a versiones de fuentes de seguridad fedeales a las que el diario El Universal tuvo acceso y que hizo públicas apenas hoy, jueves, por lo menos dos de los cinco jóvenes levantados en un mirador conocido como San Miguel, fueron contactados mediante un Call Center falso operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo objetivo es envolver a los jóvenes prometiendo empleos bien remunerados; el trasfondo es otro: formar más y más sicarios a sus filas. Dos de los jóvenes que hoy sus familias buscan desesperados y que se presume fueron asesinados, buscaban únicamente unirse a una empresa de seguridad privada. Versiones de las fuentes de seguridad federales, apuntan a que los cinco jóvenes se verían en ese sitio como el jefe de plaza de esa agrupación criminal. Jamás volvieron.
En contraste a esta versión, videos que comenzaron a circular en diferentes redes y plataformas, evidenciaron cómo presuntamente los cinco jóvenes estaban sometidos, amordazados y golpeados al interior de un terreno en obra negra. Otro video –el más cruel– revela cómo uno de los jóvenes levantados es «obligado» a asesinar y degollar a uno de sus cuatro amigos. Una línea de investigación apunta a que fueron obligados a matarse entre sí; la razón se desconoce, sin embargo en estos videos que salieron a la luz, todos venían con la marca «MZ», alusivo al cartel mejor conocido como «La Mayiza», brazo articulado del Cártel de Sinaloa y con uno de los principales rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación, los «Nueva Plaza».
Según datos revelados por estas fuentes federales, Lagos de Moreno es de especial interés para el CJNG, y es su campo de reclutamiento forzado y entrenamiento de sicarios. Uno de sus principales modus operandi, es justamente el mismo con el que los cinco jóvenes habrían sido engañados: Call Center apócrifos que son usados para el reclutamiento forzado.
Desde que se fundó el grupo antagónico del CJNG, «Nueva Plaza», la lucha ha sido constante y sonante por dominar tierras de la región Altos Norte. Peleas con las que ni los reiterados reforzamientos de seguridad anuciados por el gobierno de Jalisco, han podido. Una presunta traición del actual cabeza del CJNG, Nemecio Oceguera Cervantes, mejor conocido como «El Mencho», sería la declaratoria de la guerra con la fundación del cártel «Nueva Plaza», apoyados, según apunta en una investigación la página Infobae, por el Cártel de Sinaloa y su brazo más cercano: «Los Herederos».
Ante los hechos que sacudieron no solo a Jalisco sino a todo el país, la Fiscalía del Estado (FE) aseguró, primero, un auto con restos humanos calcinados. Después, apenas el miércoles pasado, una finca con vestigios de sangre y calzado diverso. Más tarde la propia corporación estatal aceptó que se indaga sobre otro terreno donde fueron localizados restos calcinados, que podrían tratarse de los cinco jóvenes levantados.
Aunque todo apunta –inclusive las mismas versiones de los familiares– a qué se trata de los cinco en mención, la confirmación oficiales será una vez que la autoridad, revele el resultado de las confrontas genéticas.
A. Maciel