Domingo, 28 de Abril del 2024

Los Malditos

Malditos: ¿Por qué “El 85” fue traicionado por El Mencho?

Erick Valencia Salazar, mejor conocido como “El 85” nació en Guadalajara Jalisco en 1977, es fundador del “cártel Jalisco nueva generación” junto con Nemesio Oseguera Cervantes  “El Mencho”.

 

Erick Valencia Salazar “El 85” era líder de una célula delictiva conocida como “Mata Zetas” que trabajaba para el cártel de Sinaloa, con la encomienda de exterminar al cártel de los Zetas, que tenía su base en Zacatecas y peleaba por la plaza de Jalisco.

 

El 85 también apoyaba al cártel del Milenio, al mando de Los Valencia, para la pelea por el control en el Estado de Michoacán, y el apoyo en Jalisco y Colima. El declive de este cártel, comenzó con la captura de los hermanos Nava Valencia en el 2009, y la muerte del jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Jalisco, Ignacio “Nacho” Coronel.

 

Cuando el cártel del Milenio se fracturó, se crearon dos grupos intentando tener el poder, y nacieron el cártel de “La Resistencia” encabezado por Elpidio Mojarro Ramírez, alias ‘El Pilo’ y el cártel Jalisco Nueva Generación, creado por Erick Valencia Salazar “El 85” y Nemesio Oceguera Cervantes  “El Mencho”.

 

Estos cárteles pelearon por el control en los estados de Jalisco y Colima, logrando el ‘Cártel de Jalisco Nueva Generación’ imponer su hegemonía, y a ‘La Resistencia’ no le quedó más que aliarse con “Los Zetas” para ganar poder y regresar a la pelea. “El 85” asumió el liderazgo del “cártel Jalisco nueva generación” para el control de las rutas del pacífico para el trasciego de cocaína y efedrina, procedentes de Colombia y China, y evitó que la alianza Resistencia con Zetas, se asentaran en esos territorios.

 

A casi dos años de que Erick Valencia Salazar “El 85” operaba con éxito el cártel de las cuatro letras, junto con Nemesio Oceguera Cervantes  “El Mencho”, el 9 de marzo de 2012 el ejército realizó un operativo en Lomas Altas en Zapopan Jalisco. Era la una de la tarde y la colonia estaba rodeada por militares, y sicarios del primer anillo de seguridad, abrieron fuego contra los soldados y comenzó la balacera, era la cacería contra “El 85”, por una supuesta llamada anómima.

 

En la balacera, algunos de los integrantes del crímen organizado lograron escapar en dos vehículos, pero la mayoría se perpetró en la casa intercambiando disparos y lanzaron granadas de fragmentación contra los vehículos militares. Erick Valencia Salazar “El 85” se lesionó al intentar lanzar una granada, y fue rodeado por soldados quienes lograron someterlo a él y a sus acompañantes y escoltas.

 

De inmediato personal castrense lo trasladó a la zona militar, mientras en las calles se desataron varios enfrentamientos entre fuerzas federales y mienbros del cártel. Los tiroteos se extendieron por toda la zona metropolitana de Guadalajara. El Cártel Jalisco Nueva Generación secuestró 25 vehículos entre camiones urbanos, de carga y particulares, para prenderles fuego y usarlos como barricadas, situación que es conocida como Narcobloqueos.

Estos ataques se realizaron de una manera simultánea, para frenar el avance del ejército en varios de sus operativos por la ciudad, pero también permitieron que “El Mencho” y “El Chapo Guzmán”, escaparan de la ciudad sin ser detectados. Sin transporte público en funciones, con varias vías obstruidas y vehículos consumidos por el fuego, los habitantes vivieron momentos de caos y miedo, y el gobierno detuvo el operativo pero no el traslado de Erick Valencia Salazar “El 85”, quién fue enviado a la Ciudad de México.

 

Horas más tarde, el gobierno confirmó que junto con “El 85”, fueron detenidos Otoniel Mendoza el «Tony Montana” y José Luis Salazar Gutiérrez “El Chelis” ambos, piezas claves de la operación criminal, lo que dejaba al frente del Cártel Jalisco Nueva Generación a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y su cuñado Abigael González Valencia “El Cuini”.

 

Cinco años más tarde, Erick Valencia Salazar “El 85” fue liberado del penal de Puente Grande, por el Juez Federal Alejando Castro Peña de Guadalajara, porque dictaminó que hubo anomalías en su detención, porque el ejército no contaba con orden de allanamiento para ingresar el inmueble en ese operativo, y no había suficientes pruebas en su contra debido a las contradicciones de los testigos presentados por la parte acusadora, entre ellos un testigo protegido que proporcionó la DEA, con el Alias del Wicho, que fue descartado en en un juicio tachado de irregularidades. El 29 de diciembre de 2017 quedó en libertad “El 85”.

 

Al salir de prisión, “El 85” buscó alianzas para vengar lo que el consideraba como “alta traición” pues decía que “El Mencho” lo había entregado a las autoridades en ese operativo en Zapopan, y pelearía en otro cártel, por el control de las drogas en Jalisco, Guanajuato, Colima, Nayarit y Michoacán. Para hacerse de armanento y sicarios, hizo sociedad con el cártel de Sinaloa, que había roto relaciones con el cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Erick Valencia “El 85” y Carlos Enrique Sánchez Martínez “El Cholo” unieron fuerzas y crearon en 2018 el Cartel de Nueva Plaza, con el apoyo del cártel de Sinaloa, y dieron un golpe contundente contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, asesinando a un operador financiero y al líder del escuadrón de sicarios. En respuesta, pistoleros de “El Mencho” capturaron a “El Cholo”, lo torturaron, asesinaron y dejaron envuelto en plástico y con una cartulina, en una banca en el centro de Tlaquepaque, como un mensaje contundente el 18 de marzo del 2021.

 

Depués de varios años de guerra entre los cárteles Nueva Plaza y Nueva Generación, Erick Valencia “El 85” vuelve a ser capturado por efectivos de la Guardia Nacional, de la Fiscalía de la República y la Interpol, el 4 de septiembre de 2022 en Tapalpa Jalisco, en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

Y nuevamente en esta historia, un juez de Jalisco otorgó un amparo a Erick Valencia argumentando que su detención fue violatoria a sus derechos y se trató de un secuestro, pues el 85 llegaba a vacacionar al momento de ser interceptado por autoridades, que volvieron a obtener su ubicación.

 

Noticias

¿Quién es Erick Valencia Salazar, conocido como El 85?

Erick Valencia Salazar, también conocido como El 85, podría ser extraditado a los Estados Unidos (EE. UU), donde es acusado de importar cocaína al país desde México y otros lugares.  Alfonso Alexander López, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo en el Estado de México fue quien dio luz verde para que la Fiscalía General […]

Noticias

Recapturan a “El 85”, fundador de un grupo delictivo

Durante la madrugada de este lunes, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Erick “N” alías “El 85”, quien fuese fundador del Cártel Nueva Generación, y se le señala de ser uno de los principales generadores de violencia en el estado de Jalisco. Esta no ha sido la primera vez que “El 85″ ha sido detenido, […]

You cannot copy content of this page