Continúa búsqueda de los hermanos Camarena
Los hermanos Camarena fueron vistos por última vez el 19 de diciembre de 2019, cuando viajaban en una camioneta y policías municipales de Ocotlán les realizaron una revisión de rutina sobre la carretera Ocotlán – La Barca.
Al ser prioridad para el Gobierno de Jalisco la localización de personas desaparecidas, la Fiscalía del Estado (FE) a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), lleva a cabo de forma diligente y objetiva, trabajos en gabinete, así como campo para la localización de los hermanos Oswaldo Javier, José de Jesús, Ernesto y Tonatiuh de apellidos Camarena, desde que se denunció su desaparición.
Como parte de los resultados que se han obtenido, destaca la detención de dos policías municipales de Ocotlán, señalados como probables partícipes en su desaparición.
Ellos fueron imputados por esta representación social y al existir suficientes datos de prueba en su contra, un Juez de Control y Oralidad los vinculó por los delitos de desaparición forzada.
Estas acciones que se realizan de forma coordinada con la Comisión de Búsqueda en la Entidad, se mantienen de forma permanente e ininterrumpida mediante trabajos que se llevan a cabo en diversos puntos, focalizados principalmente en el municipio de Ocotlán y alrededores.
Con el apoyo de binomios caninos y equipo de alta tecnología, los elementos de la FEPD y diversas áreas de la FE, así como de la Comisión que tienen a cargo estos trabajos, llevan a cabo inspecciones y reconocimientos en lugares estratégicos y en algunos otros puntos donde se presume que habrían estado los ahora desaparecidos.
Las acciones se realizan de forma acelerada y se da respuesta del Ejecutivo de Jalisco a la solicitud emitida al Estado mexicano por el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada, para atender con Acción Urgente y con fundamento en las convenciones y tratados internacionales, las acciones de búsqueda de estas víctimas.
Es importante puntualizar, que una de las prioridades del Gobierno del Estado es la localización de todas las personas y regresarlas con sus familias, por lo que cada una de las indagatorias, continúa su curso.
Con información de la Fiscalía de Jalisco
AMD