Modus Operandi: La verdad tras el asesinato de Selena Quintanilla
Selena Quintanilla es recordada como la «reina del tex-mex», género musical que combina los ritmos populares de México y Texas, y que fue un boom en la década de los 90s.
El 31 de marzo de 1995, fue asesinada a sus 23 años, cuando se preparaba para dar el gran salto al mundo de la música en inglés, con la producción de un disco de nombre Dreaming of You. Esa mañana llegó al hospital Corpus Christi’s Memorial, con un disparo que le causó muerte cerebral, y minutos más tarde su corazón dejó de latir.
El hecho consternó al mundo y la imagen de la asesina, de nombre Yolanda Saldívar, que se atrincheró en una camioneta sosteniendo el arma homicida contra su cabeza mientras negociaba con la policía, se convirtió en la imagen que le dio la vuelta al mundo.
Yolanda Saldivar, nació en 1960 en San Antonio, Texas. Estudió en la escuela Kennedy y fue víctima de bullying por su aspecto físico, pues estaba a disgusto con su figura, motivo por el que prefería aislarse. Concluyó con sus estudios y se graduó como Licenciada en Ciencias de Enfermería, quien la conoció entonces afirma que Yolanda estaba obsesionada con perder peso.
Trabajó en varios hospitales y fue reconocida como una enfermera ejemplar, pero se supo que tuvo problemas legales, porque un médico la demandó por robo y fue señalada de no pagar préstamos.
Yolanda Saldivar era fan de Selena, y dedicó varios meses para convencer al hermano de Selena, AB Quintanilla, de crear un fan club, propuesta que aceptó y en menos de cuatro años creó una comunidad de miles de seguidores. Su trabajo le abrió las puertas en la familia y se ganó la confianza y amistad de Selena, que incluso, la llegó a considerar como parte de su familia.
Al tiempo de mantenerse al frente del club de fans y las boutiques, la familia comenzó a detectar movimientos sospechosos en sus cuentas. El faltante se calculó en 30 mil dólares. Además, Saldívar usó la tarjeta bancaria de la empresa, para alquilar coches, invitar a sus socios en restaurantes de lujo y llevar una vida ostentosa. Sus compañeros de trabajo decían que era amable en presencia de Selena, pero cruel cuando ya no estaba.
A principios de 1995, los empleados informaron a la familia Quintanilla que Yolanda Saldivar era hipócrita e inestable, y que estaba malversando fondos por más de 60mil dólares, y aunque Selena desestimaba las acusaciones, su padre y hermana confrontaron a Saldivar, quién argumentó que tenía todos los documentos que justificaban el faltante, aunque nunca los presentó.
Un día antes del asesinato, Yolanda Saldivar llamó a Selena para informarle que se alojaba en un hotel cercano al aeropuerto de Corpus Christi, para entregarle los documentos que justificaban el supuesto desfalco y le pidió que fuera sola, pero Selena se presentó con su esposo Chris Pérez, y no le entregó los documentos.
A la mañana siguiente, Selena regresó sola al motel, donde presionó a Saldívar para que le entregara los documentos y en una acalorada discusión, Yolanda sacó un revolver calibre 38 y cuando Selena dio la vuelta para huir, recibió un disparo en el hombro derecho. Corrió hacia la recepción gritando por ayuda, meintras Saldivar la perseguía gritando.
Yolanda tenía 34 años cuando le disparó a Selena, el miedo de ser despedida e ir a prisión habría sido el detonante del fatídico asesinato. Al ser detenida, declaró que sí disparó en contra de su «hija», como la llamaba, pero que fue por accidente. Siempre ha sostenido que ocurrió por guardar un secreto de Selena, que algún día se conocerá. Cuando la policía ingresó al departamento de Yolanda Saldivar, descubrieron que tenía fotos de Selena en las paredes, como un santuario.
Más de 50 mil personas se reunieron en la Plaza de Corpus Christi para poder despedir a Selena, muchos de ellos de varias partes de Estados Unidos y México. El 16 de abril se festeja en Texas “el día de Selena”, declarado por el ex gobernador George W. Bush
La asesina fue condenada a cadena perpetua, y hoy a sus 60 años, vive recluida en una celda en una cárcel en Texas. Podrá solicitar su libertad condicional en el 2025 por buena conducta en sus primeros 30 años de sentencia. La familia de Selena considerar que es peligroso que le den su libertad condicional, pues a pesar de los años sabe que hay personas que la quieren asesinar.