Sábado, 06 de Junio del 2026

Misterios

Incrementa el robo de catalizadores en la ZMG

En los últimos días ha llegado a nuestra redacción denuncias del robo de los catalizadores, una pieza que la mayoría de los vehículos tienen.

También conocido como convertidor catalítico funciona para controlar las emisiones contaminantes del escape, reduciendo los gases tóxicos que se van hacia el ambiente. Para que pueda funcionar es precisamente que el catalizador cuenta con un panel de cerámica con recubrimiento de metales como paladio, rodio y platino.

Estos tres metales son muy raros y complicados de conseguir pero las grandes industrias automotrices lograron obtenerlos para ser colocados en este artefacto funcional para los vehículos. Lo interesante es que los tres materiales son incluso más valiosos y costosos que el mismo oro.

Es por ello, que los ladrones han optado por robar dicho aparato, aunque se les complique hacerlo, ya que para robarlo se necesita cortar el tubo de escape; incluso muchos delincuentes de manera violenta prefieren arrancan de un «tirón» atando una cadena a otro automóvil.

El pasado 1 de junio la Comisaría de Guadalajara logró detener una banda dedicada al robo de esta pieza, pues al ser detenidos fueron identificados como los que ya habían realizado ese atraco en otras zonas. El arresto fue en Mar Egeo y avenida Manuel Ávila Camacho de la colonia Lomas del Country, del municipio de Guadalajara.

Es importante señalar que la gran mayoría de las aseguradoras no cubren el robo de esta pieza, y es cuando el propietario sufre al tener que conseguir otro catalizador y tener que gastar dinero que no contemplaba.

Las recomendaciones para evitar ser víctima del robo son:

  • Evita dejar tu automóvil en la vía pública, o en lugares solitarios y sin iluminación.
  • Invierte en un sistema de alarma, pues al hacerlo reduce el riesgo de sufrir el robo, ya que podría ahuyentar a los rateros.
  • También puedes conseguir un seguro que sí cubra estos robos, aunque recuerda que podría aumentar el costo de tu póliza.

JS


Te puede interesar: Localizan el cuerpo apuñalado de joven en Hacienda Santa Fe

Noticias

Hombre pierde la vida al chocar contra un árbol en Lázaro Cárdenas #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Miércoles 20 de Abril de 2016.

Noticias

Dos lesionados tras múltiple choque sobre Periférico en San Juan de Ocotán #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 28 de julio de 2016.

Noticias

Joven pierde la vida por arma blanca arriba de un taxi #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Lunes 7 de Marzo de 2016.

Noticias

Camioneta impacta un vehículo y una finca en Avenida Américas #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Miércoles 9 de Marzo de 2016.

Noticias

Camioneta se impacta contra árbol, conductor resulta lesionado #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 17 de junio de 2016.

Noticias

Policías atienden un reporte de menores abandonados en una finca #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 5 de mayo de 2016.

Noticias

Fuerte choque entre dos vehículos en la Col. Independencia, deja un lesionado #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 22 de agosto de 2016. Vecinos apagan fuego dentro de una vivienda en la Colonia Tulipanes de Tlajomulco Percance entre dos vehículos particulares  sobre Avenida Colón y Calle Pino

Noticias

Dos ladrones de autos detenidos en Zapotlanejo

Édgar Alejandro S. y Daniel C. fueron detenidos por medio de una orden de aprehensión por su participación en el robo de un automóvil. Los hechos ocurrieron el 16 de febrero del año en curso, en la carretera Guadalajara – Atlacomulco, de la colonia Rural Zapotlanejo, en el municipio de Zapotlanejo. La la víctima conducía […]

Noticias

Cuatro Lesionados tras impactarse contra un poste sobre Periférico Norte #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 24 de junio de 2016.