Miercoles, 25 de Febrero del 2026

Policiacas

Caen 13 presuntos responsables de incendiar vehículos tras operativo en Tapalpa

Un total de 13 hombres detenidos tras la quema de vehículos registrada el pasado 22 de febrero en distintos puntos del estado de Jalisco fueron trasladados a un complejo penitenciario, donde quedaron a disposición de un juzgado para continuar con su proceso legal.

De acuerdo con autoridades estatales, los detenidos son investigados por al menos seis delitos: tentativa de homicidio agravado, delitos cometidos contra representantes de la autoridad, ataque a las vías de comunicación, daño en las cosas, portación de arma de fuego y asociación delictuosa.

Los hechos se derivan de un operativo federal implementado la mañana del domingo 22 de febrero en el municipio de Tapalpa, tras el cual se registraron bloqueos y la quema de vehículos en diversas colonias de varios municipios del estado.

Según las investigaciones, los ahora detenidos presuntamente incendiaron vehículos particulares para bloquear vialidades, además de realizar disparos con armas de fuego contra elementos de distintas corporaciones de seguridad que acudieron a atender los reportes. Las detenciones se realizaron en flagrancia, como resultado de la rápida intervención de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Te puede interesar: https://guardianocturna.mx/2026/02/caen-11-policias-de-ecuandureo-por-presuntos-nexos-con-cjng/

La Unidad de Investigación Especializada en Homicidios Intencionales, perteneciente a la Vicefiscalía en Investigación Criminal Especializada, mantiene abiertas las indagatorias contra los señalados: Roberto Carlos “N”, Jorge Luis “N”, Luis Enrique “N”, Julio César “N”, Carlos Elliot “N”, José Lebid “N”, Elías Samuel “N”, Eri Javier “N”, Alexis Izanami “N”, Pedro Yael “N”, Leonardo Gael “N”, Alejandro “N” y Brandon Alexis “N”.

El traslado al complejo penitenciario se realizó este 24 de febrero con apoyo táctico de vehículos blindados de la Fiscalía del Estado de Jalisco y de la Policía Estatal, como parte del protocolo de seguridad.

Autoridades estatales reiteraron que las investigaciones continuarán para esclarecer completamente los hechos y asegurar que quienes resulten responsables enfrenten la justicia.

AM