Masacre en campo de futbol de Salamanca deja 11 muertos; alcalde pide apoyo a Sheinbaum
Once personas fueron asesinadas y al menos seis más resultaron heridas durante un ataque armado registrado la tarde del domingo 25 de enero en un campo de fútbol de la comunidad Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, Guanajuato. Tras la masacre, el alcalde César Prieto solicitó apoyo directo a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora del estado, Libia Dennise García, al advertir que grupos criminales buscan someter a la autoridad local.

Ataque armado en un campo de futbol
De acuerdo con los primeros reportes, un comando armado irrumpió poco antes de las 17:30 horas en las canchas conocidas como Campos de las Cabañas, donde se encontraban decenas de personas conviviendo tras un encuentro deportivo. Los agresores, quienes habrían llegado en al menos tres camionetas, abrieron fuego sin importar la presencia de menores de edad.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) confirmó que diez personas murieron en el lugar y una más falleció posteriormente en un hospital. Además, seis personas resultaron lesionadas y permanecen bajo observación médica, aunque el propio alcalde señaló que el número de heridos podría ascender hasta doce, entre ellos una mujer y un menor de edad.
Paramédicos informaron que varios de los heridos presentaban lesiones de gravedad. Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Policía Municipal acudieron al sitio, el cual fue acordonado para el levantamiento de indicios. De manera extraoficial, se reportó el aseguramiento de más de cien casquillos percutidos de armas de alto poder.
Imágenes difundidas en redes sociales evidenciaron la magnitud del ataque y el despliegue de seguridad, así como escenas de pánico entre los asistentes que intentaban resguardarse mientras los cuerpos de las víctimas permanecían en el campo de juego. De acuerdo con testimonios citados por medios nacionales, algunas personas que lograron huir también resultaron golpeadas y pisoteadas durante la estampida.

Fotografía: Barrio Noticias
Alcalde de Salamanca pide apoyo federal y estatal
Tras los hechos, el alcalde César Prieto difundió un mensaje en video en el que reconoció la gravedad de la situación de seguridad que enfrenta Salamanca. Señaló que este ataque se suma a una serie de hechos violentos ocurridos durante el fin de semana en la región, como el asesinato de cinco hombres en la comunidad Cuatro de Altamira, otro homicidio en San Vicente de Flores y el hallazgo de bolsas con restos humanos en San Antonio de Flores.
Prieto también recordó una amenaza previa con un artefacto explosivo que fue desactivado en instalaciones de Pemex, en la puerta cuatro de la refinería, gracias a la intervención de autoridades federales.
Aunque reconoció el respaldo de los gobiernos estatal y federal, el edil hizo un llamado directo a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Libia Dennise García para reforzar las acciones de seguridad en el municipio. “Aprovecho para hacerle un llamado a la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, y a la gobernadora, para que nos apoyen a poder recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad que merecen las y los salmantinos”, expresó.
En su mensaje, advirtió que “hay grupos criminales tratando de someter a la autoridad, cosa que no van a lograr”, y subrayó la relevancia estratégica de Salamanca al señalar que alberga una refinería y es un motor del desarrollo nacional. No obstante, reconoció que el municipio atraviesa “un momento grave, una grave descomposición social”.
El alcalde también hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la reconstrucción del tejido social y evitar involucrarse en adicciones o actividades de riesgo. “No solamente es un tema de policías, es un tema también de valores”, afirmó, al asegurar que se dará con los responsables del ataque.

Te podría interesar: https://guardianocturna.mx/2026/01/policia-de-tonala-detiene-a-hombre-colombiano-tras-reporte-ciudadano/
Fiscalía ya investiga
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que inició una investigación inmediata, integral y prioritaria para esclarecer los hechos. En un comunicado, la institución condenó el ataque y aseguró que coloca a las víctimas y a sus familias en el centro del proceso de acceso a la justicia.
Para el esclarecimiento del caso, la FGE desplegó agentes del Ministerio Público, elementos de Investigación Criminal y peritos especializados, quienes procesaron la escena, recolectaron indicios y elaboraron dictámenes periciales. Además, mantiene coordinación con autoridades municipales, estatales y federales para reforzar la seguridad en la zona y colaborar en la localización de los probables responsables.
Violencia persistente en Guanajuato
Guanajuato se mantiene como uno de los estados con mayor número de homicidios en el país, situación que especialistas atribuyen a la disputa entre grupos del crimen organizado por el control de actividades ilícitas. El antecedente más reciente de un ataque de gran magnitud ocurrió en junio de 2025, cuando una agresión armada durante una fiesta patronal en la colonia Barrio Nuevo, en Irapuato, dejó una docena de personas muertas.