Justicia para el caso Sicilia; juez dictó más de 200 años por el asesinato de su hijo

José Luis Luquín Delgado, alias «El Jabón», enfrentará una sentencia de 293 años por el secuestro, tortura y homicidio de seis personas en Jiutepec, Morelos, el 28 de marzo de 2011, además de un extenso historial por delitos como portación ilegal de armas y delincuencia organizada.
Te puede interesar: «El Manos» pasará 297 años en prisión por este delito
Entre las víctimas, el hijo del poeta y escritor Javier Sicilia, Juan Francisco Sicilia Ortega, muerto a los 24 años de edad, falleció a consecuencia de una presunta denuncia en contra de policías locales, a quienes inculparon por cargos de extorsión.
Sentenciado por un juez de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tamaulipas, «El Jabón» cumplía labores ilícitas bajo las órdenes del Cartel Pacífico Sur, célula del Cartel de Los Beltrán Leyva, cuando la localización de seis cadáveres con ataduras y signos de violencia a bordo de una camioneta Honda Civic causó revuelo a lo largo de la República Mexicana, pues entre las víctimas fue localizado el cuerpo del hijo del poeta de origen capitalino, quien por los siguientes 15 años se dedicó a hacer público este crimen y reclamar justicia ante las autoridades.
Juan Francisco Sicilia Ortega estudiaba la licenciatura de Administración en una universidad privada. Un comerciante, un empresario, varios empleados, un estudiante y Sicilia Ortega fueron privados de su libertad por integrantes de grupos delictivos regionales, tras una presunta riña al interior de un bar donde policías habrían intentado extorsionar a los involucrados.
Te puede interesar: Sentencian a más de 112 años de prisión a responsable de feminicidio y desaparición en Colotlán
A 15 años desde la revelación de tales hechos, el padre del joven Sicilia Ortega, retirado de la vida literaria por compromiso con las causas populares, emprendió una lucha como militante a favor de los casos de desaparición forzada en México, convirtiéndose en un referente de la defensa de los derechos humanos durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y sus sucesores al frente del poder ejecutivo.
«El Jabón» también estaría obligado a pagar una multa de dos millones 530 mil 386 pesos.
La Fiscalía General de la República (FGR) instancia que atrajo el caso dada la relevancia de las personas implicadas, refrendó el compromiso del Estado Mexicano a resarcir los daños a la integridad de las familias afectadas por la violencia en el país.
Con información de Proceso, José María Flores
Nota relacionada: Fuerzas armadas y SSPC Morelos incautan 8 millones en droga