Cayó detenido Comander, expolicía municipal vinculado a un grupo de extorsión en Quintana Roo

Rafael “N”, expolicía municipal mejor conocido como “Comander” fue detenido por personal de la Fiscalía de Quintana Roo tras ser localizado en el estado de Hidalgo, donde se ocultaba de las autoridades.
Los reportes oficiales indican que Comander se vio involucrado en actos de extorsión en agravio de una empresa de servicios acuáticos que se ubica en la zona de playa de Costa Mujeres, en el municipio de Isla Mujeres.
Al menos desde el año 2020, dicha empresa comenzó a ser víctima de extorsiones por un grupo criminal que opera en el municipio. Bajo amenazas e intimidaciones, los encargados del lugar eran obligados a dar un pago semanal de más de 19 mil pesos mexicanos.
Si bien se desconoce la fecha a partir de la cual Comander se vio involucrado en estos hechos, las autoridades indicaron que el policía presentó su renuncia en febrero del 2024, para después formar una agrupación dedicada a la extorsión.
“Rafael ‘N’, expolicía municipal de Isla Mujeres, renunció en febrero de 2024 a su cargo; posteriormente, habría organizado un grupo de individuos, encargados del cobro semanal de extorsiones”, detalló la Fiscalía de Quintana Roo.
En caso de que se negaran a efectuar los pagos exigidos, los integrantes de la agrupación amenazaban a las víctimas con armas de fuego y golpeaban a los trabajadores de los negocios.
Te podría interesar: https://guardianocturna.mx/2025/06/atacaron-indigente-en-la-colonia-independencia/
De acuerdo con las autoridades, Comander está relacionado en tres carpetas de investigación por actos de extorsión en la zona de Costa Mujeres. Por estos hechos han sido detenidas y vinculadas a proceso cinco personas.
Tras su ubicación y detención en Hidalgo, Rafael “N” fue trasladado a Quintana Roo, donde fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional en Isla Mujeres para continuar con el proceso judicial en su contra.