Operativo en Culiacán, Sinaloa
Elementos de la Armada de México (Semar) desmantelaron un narcolaboratorio clandestino en Culiacán, Sinaloa, utilizado para la producción de drogas sintéticas. El hallazgo tuvo lugar en la localidad de Corral Viejo, donde los oficiales descubrieron una instalación de aproximadamente mil 500 metros cuadrados. Se presume que este laboratorio pertenecía a La Mayiza, una facción del Cártel de Sinaloa, que se disputa el control territorial en la región.
El aseguramiento fue un golpe significativo contra la producción de narcóticos, ya que en el laboratorio se encontraron más de seis mil 400 litros de producto crudo y 400 kilogramos en cocimiento. Además, la Semar incautó 15 kilogramos de una droga terminada no especificada. Junto a esto, se encontraron varias sustancias químicas utilizadas para fabricar metanfetaminas, como tolueno, fenil-2 propanona (P2P), alcohol bencílico, ácido tartárico y sosa cáustica, todas en grandes cantidades.
Nota relacionada: Semar destruyó narcolaboratorio de “El Mayo” del Cártel de Sinaloa
Durante la inspección del lugar, los agentes federales aseguraron diversos materiales e instrumentos que presuntamente se utilizaban en la fabricación de narcóticos. Entre los objetos decomisados figuran reactores de acero inoxidable, tanques de gas LP, destiladores, motogeneradores y varios utensilios de laboratorio, los cuales forman parte del complejo proceso de producción de metanfetamina.
Este operativo resalta el crecimiento de la producción industrializada de metanfetamina en México. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el país se posicionó como el principal productor de metanfetamina en Norteamérica para el 2020.
Yadira Haro
Te puede interesar:Mega operativo en el Colli Urbano