Desmantelaron red de vigilancia del crimen organizado en Chiapas
En la frontera que está ubicada en el estado de Chiapas, las autoridades desmantelaron una red de videovigilancia, la cual era usada por un grupo delictivo para extorsionar a migrantes que transitaban por la región.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas, mencionó que decomisaron un total de 30 cámaras de seguridad colocadas en los municipios de Frontera Hidalgo y Suchiate, en el lugar participaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional y Fuerza de Reacción Inmediata Pakal.
Te podría interesa: Autoridades estatales y federales realizan operativos en Chiapas
Las autoridades comentaron que estas cámaras se colocaron en postes similares a los que usa el Escudo Urbano C5, para pasar desapercibidas. Es importante mencionar que en el mes de noviembre del 2020 la Secretaría de Seguridad de Chiapas recibió la certificación por parte del Escudo Urbano C5 ante la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley.
La Fiscalía estatal comentó que “el despliegue operativo se derivó de una denuncia, en la que se informó sobre una célula de la delincuencia organizada que con ayuda de cámaras de video vigilancia instaladas en la vía pública secuestraban y extorsionaban a personas migrantes en los municipios de Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Suchiate”.
Las cámaras fueron deshabilitadas, ya que las investigaciones siguen en curso, al momento de cierre de esta nota las autoridades no han mencionado ha que grupo criminal pertenecen esta red de videovigilancia.
Nota relacionada: Suman 17 cuerpos hallados en fosas clandestinas de Chiapas