Sentencian a cinco por secuestro de estudiantes de cine
Cinco personas fueron sentenciadas a 75 años de prisión por secuestrar a tres estudiantes de cinematografía en el estado de Jalisco.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo sentencia condenatoria de 75 años de prisión y reparación del daño, para cinco personas por el delito de secuestro agravado, cometido en contra de tres estudiantes de cinematografía en el Estado de Jalisco.
Fue en marzo del 2018 que tres estudiantes de cine: Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz García, y Marco Francisco García Ávalos realizaron un trabajo cinematográfico en una casa en la colonia Los Amiales, en Tonalá. Ellos, junto con otras cuatro personas, se retiraron del lugar y al circular sobre Periférico Nuevo, fueron interceptados y los tres jóvenes fueron privados de su libertad por integrantes presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Posteriormente, los estudiantes fueron trasladados a una casa ubicada en la colonia Pinar, en Tonalá, donde residía un operador criminal identificado como Juan Carlos “N”, alias ‘El Canzón’. Tras ser sometido a un interrogatorio, Javier Salomón fue asesinado a golpes. Lo mismo ocurrió con Jesús y Marco momentos después.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los estados donde más roban autos? Entérate
Con el objetivo de deshacerse de las evidencias, los miembros del CJNG trasladaron los cuerpos de los tres jóvenes a una vivienda de la colonia Prados de Coyula, también en Tonalá, donde fueron disueltos en ácido. Fue el 23 de abril del 2018 que la Fiscalía de Jalisco dio a conocer la localización de material de ADN que pertenecía a Daniel Díaz y Marco García, aunque no se encontró material genético de Javier Salomón.
La FGR tomó conocimiento, el Ministerio Público de la Federación (MPF), personal policial y pericial de la institución realizaron las investigaciones necesarias y lograron ubicar diversos domicilios en Tonalá, en donde encontraron pruebas de que los jóvenes habían sido retenidos en esos lugares.
En el proceso iniciado por la FGR, el Tribunal de Enjuiciamiento valoró todas las pruebas aportadas, y el Juez Federal dictó la sentencia referida en contra de estas cinco personas identificados como Eduardo “G”, alias «COCHI», Christian “P”, alias “QBA”, Jonathan “A”, alias “KALIMBA”, Miguel “C”, alias “TUN TUN”, y Jonathan “H”, alias “CHOCO”.
BR
Nota relacionada: Pese a la cinemática nadie salió lesionado