¿Por qué se están desplazando los ciudadanos en Michoacán?
Ciudadanos de los municipios de Chinicuila y Villa Victoria en el Estado de Michoacán, han sido desplazados a causa de la supuesta presencia de grupos del crimen organizado.
El desplazamiento forzado se refiere a la situación en que las personas deben dejar sus hogares, debido a conflictos, violencia, persecuciones o violaciones de los derechos humanos. La diputada del Partido del Trabajo, Brenda Fraga Gutiérrez, exhortó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para instalar un Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado de Michoacán.
Además, exigió que los 535 habitantes se reconozcan como víctimas de desplazamiento forzado interno y les otorguen las prerrogativas que señala la Ley General de Víctimas.
Según Brenda Fraga, la importancia de su petición radica en que los habitantes han abandonado sus viviendas y bienes por la urgencia con al que huyen. Además, señaló que sufren de discriminación, cambios en actividades laborales e inestabilidad en sus hogares. Sin embargo, este exhorto fue retirado el 11 de abril.
Cabe mencionar que el turismo en Pátzcuaro también ha disminuido un 30 por ciento, de acuerdo con el alcalde Julio Alberto Arreola Vázquez. Además, el presidente municipal informó que podría deberse a la inseguridad que se vive en la región.