Sábado, 20 de Abril del 2024

Investigaciones

¿Los tapatíos se sienten seguros en el Parque Morelos?

El Parque Morelos, fundado cerca de 1967, es conocido por sus raspados, su feria del cartón y su cercanía con la zona comercial de San Juan de Dios y Obregón.
Sin embargo, en los últimos años, el parque ha sido identificado por los tapatíos como un “punto rojo” de la ciudad de Guadalajara, a pesar de que se ha intensificado la seguridad en la zona y que se han hecho remodelaciones para poder regresar el ambiente familiar al lugar.

Al hacer una simple búsqueda en Google, podemos encontrar múltiples comentarios que señalan la delincuencia latente en el parque, sobre todo durante la noche, además de que suele ser un punto en el que, según visitantes, abunda la prostitución y la venta de drogas.

Te puede interesar: Menor fue asesinada a manos de su propia familia

Según datos de la Fiscalía del Estado de Jalisco, tan sólo en enero del 2024, las colonias aledañas al parque Morelos (El Retiro, La Perla y Centro Barranquitas), han sido escenario de múltiples delitos, entre los que destacan: robo a mano armada, robo a negocios, narcomenudeo, lesiones dolosas y delitos contra la dignidad de las personas (tales como discriminación por cuestiones de género, orientación sexual, color de piel, entre otras).

Estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, sede Artes Plásticas, ubicada sobre la calle Belén, a varias cuadras del Parque Morelos, denunciaron de manera anónima para Guardia Nocturna haber sido víctimas de asalto con violencia (en su mayoría con arma blanca) y de robo dentro de la estación Alameda de Mi Macro Calzada, de igual manera, contaron que han sido atacados verbal y físicamente por algunas trabajadoras sexuales transgénero que se encuentran trabajando en la zona, estos ataques han sido sin razón aparente y durante las primeras horas de la mañana.

Sobre el consumo de estupefacientes, indicaron que la zona es conocida como un punto rojo para vender y recoger marihuana, cristal y otras drogas sintéticas.
En su generalidad, la mayoría de los alumnos entrevistados manifestaron sentirse inseguros al momento de cruzar el parque, a pesar del patrullaje constante.

No es una sorpresa que dichas zonas verdes sean evitadas por los tapatíos, en una encuesta realizada a través de redes sociales a 45 personas de entre 20 y 45 años de edad, se pudo conocer que no es una zona donde la ciudadanía se sienta segura, además de que para muchos de ellos, el parque ni siquiera es visualizado como un lugar recreativo, sino como un punto de violencia e inseguridad.

 

Investigación e imagen por:

Anashely Elizondo

 


Nota relacionada: Macabro suceso en el Parque Morelos

Asesinatos

Localizan una mujer muerta en colonia La Perla

La mañana de este viernes el cuerpo de una mujer fue encontrado en la colonia La Perla en el municipio de Guadalajara. Personas que caminaban sobre la calle Cabañas al cruce con Cuervo Gómez, a cuadras del Parque Morelos, encontraron junto a un automóvil a una mujer que estaba envuelta con una cobija, maniatada y […]

Noticias

Macabro suceso en el Parque Morelos

Al exterior de las instalaciones de la Cruz Roja Parque Morelos en Guadalajara, un hombre en situación de indigencia, aproximadamente 80 años de edad murió. El suceso ocurrió minutos antes de las 10 de la noche de este lunes. De acuerdo con la Policía de Guadalajara, el varón fue reconocido como un indigente que solía […]

Noticias

Dos pequeñas en situación de abandono fueron localizadas en el parque Morelos

Dos menores de edad fueron localizadas vagando a altas horas de la noche en las inmediaciones del parque Morelos, en Guadalajara; se encontraban en situación de abandono. Durante un recorrido de vigilancia policías municipales de Guadalajara, localizaron a dos menores de edad que se encontraban en situación de abandono en el Parque Morelos. Se trataba […]

You cannot copy content of this page