Sábado, 27 de Abril del 2024

Asesinatos

Tras amenazas, matan al alcalde de Pihuamo

De cara al proceso electoral del próximo 2 de junio y a solo unas horas de haber anunciado su candidatura para reelegirse como alcalde, el presidente municipal con licencia del municipio de Pihuamo, Jalisco, en el Sur del Estado, Humberto Amezcua, fue asesinado la noche de este viernes en pleno Centro del pueblo.

Los reportes preliminares hechos a la cabina de la Policía Estatal, pedían encarecidamente el apoyo para repeler un enfrentamiento protagonizado entre autoridades y civiles. Lo que parecía ser una balacera más al interior de Jalisco, era realmente el crimen de Humberto Amezcua, quien murió acribillado de múltiples impactos de arma de fuego al exterior de la casa de su madre.

Cuando el apoyo de las autoridades del Estado llegó, ya no había mucho por hacer. De manos de sicarios, el cuerpo del alcalde con licencia quedó tendido sobre la banqueta. Su muerte fue declarada por los servicios médicos del municipio.

Te puede interesar: Por resistirse a asalto, un hombre es baleado en la colonia Historiadores

De acuerdo con versiones policiales, Humberto Amezcua había recibido amenazas previas con la advertencia de que no se postulara para reelegirse en los próximos comicios como presidente municipal. Fue la tarde de este mismo viernes cuando el edil cantó su candidatura. En menos de 12 horas las amenazas se cumplieron y acabaron con su vida.

Humberto Amezcua tenía una larga y prolifera vida política y actualmente pertenecía a la coalición PRI PAN PRD.

El asesinato del alcalde con licencia desprendió diferentes condolencias tanto de las autoridades estatales, municipales y al mismo tiempo de los candidatos a la gubernatura de Jalisco, como fue el caso de Laura Haro. Enrique Alfaro aseguró que el caso será investigado para dar con los responsables.

Este 2024 ha sido un año especialmente complejo en materia de homicidios de políticos. Tan solo de enero la fecha, un total de 24 servidores públicos con cargos de elección popular o aspirantes a ocuparlos, han sido asesinados.

En Jalisco el caso más reciente fue el del candidato a la presidencia municipal de Mascota, Jaime Vera, asesinado de varios impactos de bala en el cráneo en el municipio de Zapopan.

Abraham  Maciel

Nota Relacionada: Sentencia de 316 años a involucrados en atentado a García Harfuch

You cannot copy content of this page