Así opera banda de delincuentes en Jalisco
La Fiscalía del Estado capturó a cuatro presuntos integrantes de una banda de secuestradores. Enganchaban a las víctimas por WhatsApp para la supuesta contratación de servicios, luego los privaban de la libertad para exigir dinero a cambio de dejarlos ir.
Aún buscan al resto de los delincuentes, ya que se tiene identificado que es una organización criminal en la que unos integrantes realizan las operaciones desde otros puntos, para que posteriormente otros cómplices concreten el secuestro.
“Se hace el exhorto a la sociedad para que se mantenga atenta a las comunicaciones que entabla; mayormente si es para la prestación de algún servicio que resulte muy atractivo. Una de las recomendaciones es no confiar en llamadas de números desconocidos y mucho menos de mensajería instantánea, provenientes de aplicaciones como WhatsApp”, anotó la Fiscalía en un comunicado.
También sugiere a la o el prestador de servicio “tenga la certeza de la identidad de la persona con quien realiza la comunicación y, en caso de concertar una cita con un posible cliente, comentarlo con personas cercanas, para informarles las condiciones en las que se llevará a cabo la reunión, entre ellas el lugar y hora, por lo que es muy recomendable acudir en compañía de más personas de confianza”.
En caso de situaciones de riesgo que se detecten, es preciso pedir ayuda al número de emergencia 911 y presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Estado.
Así operan
La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en Jalisco detectó que este grupo delictivo ubica a las víctimas y las contactan a través de llamadas de WhatsApp; les hacen creer que las contratarán servicios que ofrecen a cambio de un buen pago, pero se trata de una argucia para secuestrarlas.
Luis Fernando F., Ángel Alejandro M., Rodrigo V. y César Oswaldo B., ya fueron detenidos y quedaron a disposición del Juez de Control del V Distrito, quien resolverá su situación jurídica por su probable responsabilidad en la comisión del delito de secuestro agravado.
Ellos presuntamente con engaños citaron a las víctimas en diversos momentos, en un punto de Chapala y de ahí las trasladaron hasta un lugar conocido como Camino a La Cañada, en Ixtlahuacán de Los Membrillos, donde concretaron el secuestro de cinco. Los amarraron de pies y manos con cinchos y las dejaron a la intemperie, en medio de un paraje solitario, a cielo abierto, de difícil acceso.
Luego, desde los celulares de los emprendedores hicieron llamadas a sus familias, con exigencias de dinero a cambio de regresarlos con vida, además de que les enviaron fotografías de las víctimas amordazadas en el lugar del cautiverio, siendo amenazadas con arma de fuego por los delincuentes.
También se documentó que a una de ellas le solicitaron un millón de dólares, consiguieron 77 mil pesos.
En trabajos de reconocimiento terrestre y aéreo, las autoridades lograron la identificación del lugar del cautiverio en zona de difícil acceso y despoblado, donde se logró la captura de Luis Fernando F., Ángel Alejandro M., Rodrigo V. y César Oswaldo B.
En ese lugar también se concretó el rescate de las cinco víctimas, en aparente buen estado de salud, quienes se encontraban a la intemperie, por lo que fueron trasladadas a la correspondiente valoración médica.
También fue posible recuperar automotores de las víctimas, de los modelos Nissan Frontier y Volkswagen Vento, así como un arma de fuego de utilería, celulares y otros dos vehículos Nissan Versa de los probables secuestradores.
Los detenidos fueron trasladados ante el Juez de Control, para que rindan cuentas de los hechos.
Te podría interesar: https://guardianocturna.mx/2024/03/para-que-se-acordara-de-el-toda-la-vida-dijo-el-agresor/
La investigación y búsqueda de posibles cómplices continúa.
MHF