Domingo, 28 de Abril del 2024

Noticias

Jalisco, entre los cinco estados con más policías asesinados en 2023

Jalisco ocupa el nada honroso cuarto lugar a nivel nacional entre los estados con mayor número de policías asesinados en lo que va de este 2023. Con el asesinato del mando policial de Zapopan, Carlos Flores Amezcua, ocurrido apenas el pasado lunes, nuestra entidad llegó a un total de 23 uniformados que han muerto a causa de hechos violentos.

De acuerdo con cifras reveladas en el registro de policías asesinados del colectivo Causa en Común, se puede saber que nuestro estado está apenas por debajo de las entidades más violentas a nivel nacional en materia de agresiones a policías. La estadística indica que Guanajuato sigue ocupando la primera posición con un total de 59 uniformados asesinados. El segundo puesto es para Guerrero, con 34 policías muertos en hechos violentos, mientras que Michoacán y Zacatecas, alcanzan un total de 25. Seguido está Jalisco, con 23 y finalmente en el top 5 se ubica Veracruz, con 22.

Previo al asesinato de Flores Amezcua ocurrido en la colonia La Estancia de Zapopan, el antecedente más reciente de un efectivo policial asesinado en Jalisco ocurrió hace aproximadamente mes y medio, también en el municipio de Zapopan, en la colonia Lomas de Tabachines, donde un agente investigador de la Fiscalía del Estado (FE) murió víctimado a tiros por sujetos de los que hasta el momento nada se sabe.

Te puede interesar: Los nervios la traicionan y confiesa que transportaba algo espeluznante

El registro de Causa en Común también arroja que del 1 de enero al 14 de noviembre de 2023, en México han asesinado un total de 370 policías, es decir que de cerrar la cifra en este número, en nuestro país habrían asesinado a un policía por día en este año.

Con el asesinato de Flores Amezcua, Jalisco superó el número de policías asesinados en 2022, año que, de acuerdo a las cifras de Causa en Común, cerró con un total de 22 uniformados ejecutados. Finalmente, el dato alarmante es que en lo que va de la actual administración del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en México han asesinado a un total de 2 mil 189 policías.

Abraham Maciel

Nota Relacionada: Ministro religioso recibe condena por abusar de cuatro mujeres

You cannot copy content of this page