Sábado, 27 de Abril del 2024

Noticias

Sube a ocho las víctimas mortales por desbordamiento del Río El Jalocote

Subió a ocho el número de víctimas mortales a causa del desbordamiento del Río El Jalocote en el municipio de Autlán de Navarro. La tragedia se hizo presente durante la mañana de ayer derivado de una fuerte tormenta calificada por las autoridades como atípica, que terminó colapsando aguas abajo este cauce, arrasando con viviendas, automóviles y desafortunadamente también personas.

En el corte más reciente emitido por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, el saldo de personas fallecidas subió a ocho y bajó a dos los desaparecidos que hasta el momento no han sido localizados; ambos habrían sido arrastrados por el lodo y la corriente, sin que hasta el momento se tengan datos de su paradero, esto pese a los esfuerzos que de manera coordinada se han implementado por partes diferentes coordinaciones de Protección Civil y Bomberos tanto del Estado, así como del municipio de Autlán, El Grullo y Ciudad Guzmán. En total suman más de 140 elementos.

En el último reporte también se enumera un total de 50 casas afectadas, estas ubicadas principalmente en el poblado conocido como La Lima, y de las cuales dos resultaron completamente destruidas al paso del caudal.

Tras los hechos y luego de sesionar la Comisión Municipal de Emergencias del municipio de Autlán, se hizo la declaratoria de emergencia y se prometió apoyo a las decenas de familias que resultaron afectadas. A través de Sistema DIF municipal, ya se realiza acopio de víveres para poder dotar de lo necesario a quienes lo han perdido prácticamente todo.

En la cuenta preliminar hasta el corte de las 7 de la mañana de hoy, también se enlistó a un total de dos lesionados, entre ellos una menor de tan solo 10 meses de edad, que sufrió un traumatismo craneoencefálico y que tuvo que ser trasladada vía aérea para recibir atención integral al interior de un hospital de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Abraham Maciel

You cannot copy content of this page