Sábado, 27 de Abril del 2024

Noticias

Vecinos de Matatlán mantienen plantón en Presidencia de Guadalajara

Desde poco antes de las 10 de la mañana de este lunes y hasta la madrugada de hoy, vecinos de fraccionamientos aledaños al vertedero de Matatlán, en Tonalá, mantienen un plantón en la explanada de Plaza Guadalajara, justo enfrente de la presidencia municipal, en el Centro de Tapatío.

Hartos de la situación insalubre que viven todos los días debido al mal manejo de los residuos y el incumplimiento de la empresa Caabsa Eagle para dejar de depositar basura en este espacio, los colonos afectados se manifestaron con un campamento que busca un nuevo diálogo con las autoridades municipales lo mismo que las estatales.

Lixiviados que corren por sus banquetas y calles, olores pestilentes, enfermedades gastrointestinales por la contaminación en el medio ambiente, entre otros problemas, es parte de lo que denuncian los afectados, quienes pese a contar con una suspensión definitiva emitida por un juez federal, acusan que la empresa Caabsa ha incumplido las disposiciones y el vertedero sigue operando de manera clandestina.

A esta protesta se le unieron esta ocasión vecinos de la colonia La Jauja, también de Tonalá, en donde según las autoridades se busca construir una planta de transferencia, que sería el preámbulo al destino final de los residuos. De acuerdo a lo explicado por los inconformes, la renuencia a este centro de transferencia es porque finalmente acabará siendo otro tiradero más, debido al mal manejo de los residuos por parte de la empresa concesionaria y a la tibieza de las autoridades para que cumplan con su contrato como tal.

La advertencia es que de no tener una respuesta favorable o resoluciones contundentes, el plantón permanecerá el tiempo que sea necesario en el primer cuadro de la ciudad. Cabe destacar que los inconformes señalaron que se les había prometido una mesa de trabajo con el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, mismo que una semana después del primer acercamiento, sencillamente dejó de atenderlos.

Abraham Maciel


Te puede interesar: Voraz incendio en el patio de maniobras de Ferrromex

You cannot copy content of this page