Obligaban a su hija a vender en las calles fingiendo que era sordomuda

Dos personas fueron vinculadas a proceso ya que obligaban a su hija a vender en las calles fingiendo que tenía una discapacidad, lo cual es considerado un delito: trata de personas en su modalidad de mendicidad forzada agravada.
María de Los Ángeles M. y Diego H. son los señalados y a solicitud del Ministerio Público deberán permanecer en prisión preventiva oficiosa durante seis meses, como medida cautelar.
Con base en las pesquisas se pudo establecer que la víctima, quien al momento de los hechos era adolescente, durante el año 2016 y en el municipio de Tala, presuntamente era obligada por sus progenitores a vender estampitas religiosas en los cruceros, haciéndose pasar por sordomuda, exigiéndole una cuota diaria de 500 pesos.
También se confirmó que, si no cumplía con lo anterior, la pareja presuntamente la dejaba a dormir en la calle y sin alimento, además de que al parecer también la agredían físicamente.
Tras la denuncia, agentes de la Unidad para la Investigación de Delitos en Materia de Trata de Personas de la FE, realizaron indagatorias exhaustivas bajo el protocolo de perspectiva de género, con enfoque diferencial y especializado, que permitieron establecer la probable responsabilidad de los progenitores de la víctima en la comisión del delito ya referido, por lo que el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión.
María de Los Ángeles M. y Diego H. fueron ubicados sobre la carretera a Chapala, por lo que se les hizo efectivo el mandato y fueron presentados ante el Juez de Control y Juicio Oral del Décimo Distrito Judicial con sede en Tequila, quien los requería.
Luego de que fueran presentados los datos de prueba ante el Juez, dicha autoridad consideró que eran vastos y los vinculó a proceso en los términos ya señalados.
Con información de la Fiscalía del Estado:
Alejandrina Sandoval